ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DEL PARADIGMA HUMANISTA A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES DEL PARADIGMA HUMANISTA A LA EDUCACIÓN

Analizando los contenidos de la materia, he aprendido que todo lo relacionado con el humanismo es muy antiguo, y múltiples personajes han defendido estos ideales. Sócrates considera la paidea como la educación integral que abarca el intelecto, la espiritualidad y el cuerpo, es decir la mente, el corazón y el alma del ser humano. Desde esa época ya se buscaba tener una mejor socialización e interacción entre los humanos.

 En términos generales el humanismo busca un trato por igual, sin importar raza, credo, sexo o condición física, psicológica o social, algo que no debería sorprendernos porque se supone que como seres humanos, debemos respetarnos y apoyarnos los unos a los otros, pero lamentablemente otros factores han ocasionado que nos alejemos de esos principios básicos, ocasionando racismo, maltrato, asesinatos, etc., llegando a un nivel de insensibilidad en el trato con nuestros semejantes.

Tal vez ese “instinto de supervivencia” del ser humano lo ha llevado a rebasar límites y olvidarse de pensar con la mente o la razón y pensar con las pasiones o el sentimiento como dice el artículo. Y da tristeza ver como poco a poco nos autodestruimos sin tener reacción alguna.

Para mí la clave radica en la familia, que es el núcleo de todo ser humano, de aquí partimos para toda actividad de nuestra vida y si desde acá no se inculca ese “humanismo” que todo ser humano debe tener, que creo es lo que ocasiona toda nuestra realidad actual.

De gran ayuda ha sido la escuela, donde en teoría se va a aprender sobre las áreas base de una profesión, pero que en muchos casos, terminan siendo un espacio de formación que va más allá de lo establecido, ejemplos tenemos muchos donde el alumno se lleva un conocimiento que jamás olvidara debido a que vivió  una experiencia que lo marca para toda su vida. En la gran mayoría de los casos la escuela marca una diferencia en el perfil del ser humano, lo hace tener un panorama más amplio sobre la vida, se vuelve más analítico, más crítico, más creativo, etc., y en este escenario de la educación, el maestro juega un papel importante en dicha formación y educación, y de acuerdo al texto leído, el maestro debe ir más allá y centrarse en sus alumnos en su totalidad, dejando atrás la clásica postura del profesor serio, sobrio, frio en su relación e intolerante a pretextos.

Múltiples estudios han mostrado que un trato cordial y basado en el humanismo genera en el alumno una dosis de mayor confianza potenciando sus ideas. El artículo menciona nueve puntos que forman parte del paradigma humanista en la educación y en ellos se explica la importancia que tienen para el alumno, todos para mí; con mucha importancia, llamando más mi atención por ejemplo “el desarrollo de las potencialidades humanas”, donde nos menciona que no solo es capacitar al ser humano para desempeñar un trabajo, si no que se debe enriquecer su propia vida y favorecer su crecimiento personal. Para mi es clave la labor del profesor en su aula de enseñanza debido a que si logra desarrollar esas potencialidades del alumno, sin duda alguna logrará un gran impacto en el estudiante, llevándolo a lograr cosas importantes en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (341 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com