ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Humanista


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de enseñanza: Patterson: los programas deben ser mas flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial. Se debe dar primacia a las conductas creativas de los alumnos. De debe propiciar mayor autonomía a los alumnos. Se debe dar oportunidad a la cooperación de los alumnos. De debe dar la oportunidad para que los alumnos hagan evaluación interna.

Rogers: señala algunos enfoques, técnicas y métodos que pueden ser utilizados para desarrollar un ambiente de libertad para el aprendizaje: constriur sobre problemas percibidos como reales, proporcionar recursos, uso de contratos, la división del grupo, trqbajo de investigación.

Evaluación: autoevaluación: los alumnos son quienes están en una posición mas adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentras después de haber finalizado un curso.

Patterson (1982) la autoevaluación puede hacerse mediante una evaluación escrita, calificarse a si mismo, demostrar que ha cuplido un contrato, discutiendo con otros compañeros, análisis mutuo con el profesor etc.

Rogers: destaca 2 tipos de criterios que en mayor o menor grado toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan: criterios significativos desde el punto de vista personal y los criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado. Utiliza la autoevaluación como recurso, fomenta la creatividad, la autocritica, la autoconfianza en los alumnos.

Rol docente: esta basado en una relación de respeto con sus alumnos. Debe partir de las potenciqalidades y necesidades indiciduales de los alumnos. Debe ser un facilitados de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Los esfuerzos didácticos deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad..

No debe de limitar ni poner restricciones en la entrega de materiales pedagogicos.

Rol alumno: son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás.

Son vistos como seres con iniciativa,

Con necesidades de crecer, capaces de autodeterminación

Con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar probleas creativamente.

Son percibidos como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares.

Son concibidas como personas totales no fragmentadas.

Representantes y Características

1. A .Maslow (considerado el padre del movimiento : Señala que el método holístico deber ser el utlizidado por los humanistas puesto que es mas adecuado que el analítico reduccionista, para el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com