ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION. El Paradigma Humanista


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO

ESTUDIANTE:

Areli Paula Peña Guzmán

ENSAYO

“TEORIAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACION”

ASIGNATURA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

ASESORA:

 Patricia Alvarado

FECHA DE ENTREGA:

24 DE OCTUBRE DE 2016

“TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN”

Introducción:

En este ensayo hablare de las teorías trabajadas durante la unidad las cuales representan gran parte del objetivo de la educación, que es mejorar el aprendizaje de los alumnos, pero estas a lo largo del tiempo se han ido modificando según las necesidades que va presentando la población estudiantil para poder desenvolverse dentro de la sociedad.

Al estudiarlas me permitió hacer un análisis eferente a la enseñanza aprendizaje, generando mayor número de herramientas didácticas que logren reforzar los aprendizajes significativos.

Escuela tradicional:

Esta tiene como centro la disciplina, de manera dura e indiscutible, persiguiendo, afirmar, cada vez más, el poder del Papa y fortalecer a la Iglesia, pues les resultaba necesario el poder disponer de hombres que les respondieran sin vacilación alguna, en base de una conducta formada en la rigidez y él ordena absoluto.

Debido a que los seres humanos tenemos distintas maneras de ver las cosas y de pensar, es lo mismo dentro de la educación, tanto para los procesos de aprendizaje, como las maneras y formas de enseñar. Es aquí donde esta actividad te permite que como docente identifiques la forma en que estas enseñando, ya sea de la forma tradicional o de la nueva, aunque de misma forma se pueden realizar acciones de las dos formas a la vez.

Paradigma conductista:

Este nos dice que el aprendizaje es un tema fundamental en el estudio de la psicología. Aunque se considera que algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente y se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración, la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente. La socialización es la esencia de “aprender a ser humano”.

Paradigma humanista:

El Paradigma Humanista es considerado una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alternos de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Nace siendo parte de un movimiento cultural surgido en Estados Unidos en los años de 1960 involucrando temas como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Dentro de este paradigma se encuentra la metodología de Enseñanza, la cual menciona que la educación debe centrarse en propiciar que los alumnos decidan por ellos mismos lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación es un medio que debiera favorecer la auto realización de los y las estudiantes proporcionándoles experiencias que permitan el autoconocimiento, el crecimiento. Dejando en claro el rol del profesor  y del alumno

  • El profesor: debe ser aquel guía que proporcione parte de la información y cree la incertidumbre en los alumnos de conocer más acerca del tema, además de proporcionar problemáticas en donde los alumnos tengan que poner en práctica sus conocimientos y toma de decisiones.
  • Los alumnos: deben ser aquellos investigadores que descubran más conocimientos basándose en las bases que se les imparten en el salón de clases, así como la persona capaz de tomar decisiones y enfrentar sus consecuencias ya que esto les proporcionará las herramientas para enfrentarse a la sociedad.

Paradigma cognositivista:

el paradigma cognoscitivo trata de un conjunto de corrientes el cual se va a enfocar en el estudio de las representaciones, descripciones y explicaciones mentales, de la misma manera el papel que van a desempeñar dentro de la producción de su conducta como seres vivos en específico como humano. Es por esto que este se enfoca en la conducta desde el punto de vista de cogniciones o conocimientos, así como de fuentes o capacidades (competencias y actuaciones) en su comportamiento.

 Es por esto que al comparar las teorías de Piaget, Bruner y Vygotsky nos podemos dar cuenta que en sus conceptos que manejan sobe aprendizaje y enseñanza hay una estrecha relación donde el profesor se convierte en un guía y el alumno va aprender gracias a sus experiencias y descubrimientos. Esto también lo relacionan con el racionalismo pues este paradigma es fundamentado en este da énfasis en el valor del conocimiento para acceder a la verdad y pone por delante de lo empírico el orden del ser, de su espíritu por esto e l criterio de la verdad no es, es este caso, la experiencia sensorial sino la intelectual; definiendo así que la realidad es de carácter racional 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (772.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com