ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Humanista Materia: Teorías contemporáneas en educación


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Paradigma Humanista

Materia: Teorías contemporáneas en educación

INTRODUCCIÓN

Esta trabajo muestra en su contenido el cambio que se dio referente a las escuelas de Psicología y sus diversas corrientes, en trabajos anteriores se hablaba principalmente del Paradigma conductista una corriente muy arraigada a principios del siglo XX y que aun en la actualidad es utilizada, si bien el estudio de esta corriente se basa en la mente y conducta humana, con un esquema estimulo-respuesta, no se centra en el estudio de la persona como tal, de su espíritu humano, sino simplemente como un ente que recibe cierta información (estimulo) y da una respuesta favorable o desfavorable y si es la respuesta que se desea del individuo se refuerza; basado en esta surgen nuevas corrientes que se contraponen a estás que son el objeto de estudio de este trabajo.

El humanismos surge en contraposición al conductismo, esta corriente se encarga de estudiar el dominio socio-afectivo y las relaciones interpersonales de los seres humanos, y se basa en la filosofía existencialista y fenomenológica que estudian la naturaleza y existencia humana.

El trabajo también describe de manera general el desarrollo de la Filosofía Humanista así como sus principales exponentes y la forma en que esta corriente se lleva al ámbito educativo, ya que tiene amplia repercusión en el ambiente educativo por que marca una diferencia clara del trabajo realizado por mucho tiempo en la escuela Tradicional, es decir esta corriente viene a dar un giro a la educación ya que se centra básicamente en el alumno como persona libre de auto desarrollarse, y de ser el quien dirija su estudio y se autoevalúe.

EL HUMANISMO

Es una corriente que surge en contraposición de la corriente conductista y al psicoanálisis, y es conocida como la tercera fuerza de la Psicología y sus modelos están agrupados bajo el nombre “humanístico-existencial”, que tienen como objetivo principal el estudio del Espíritu humano. Esta corriente se basa principalmente en el Existencialismo y la Fenomenología que a continuación se describen de manera general.

Existencialismo

Corriente que estudia la creación de la propia personalidad de individuo, su capacidad de elegir y establecer sus propias metas menciona también que la existencia precede a la esencia.

El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. De manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda.

Según el existencialismo, nada existe en sí, supone que solo existe el hombre. Por lo tanto centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.

Para el existencialismo se trata ante todo de “la existencia de la persona humana, captada por el hombre, en tal sentido”; y así mismo dice que “los que crea nuestra personalidad es la elección libre de un destino”, por lo tanto es un “ser real, viviente”.

El existencialismo, surgió como un movimiento carente de centro único cuyos representantes comparen la preocupación por una interpretación de la existencia humana en el mundo que enfatizaba su específico y problemático carácter. Fue un fenómeno del Siglo XX cuyos principales representantes fueron: Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Gabriel Marcel.

Fenomenología

Estudio que establece que la persona responde a su ambiente y tienen una realidad experiencial, intenta escribir la realidad tal como es, más que explicarla.

De forma general la fenomenología se refiere a cualquier metodología que se centre en la experiencia cognitiva mientras ocurre, sin intentar reducir esta experiencia en las partes que la componen. Su objetivo general es el de capturar las experiencias esenciales o formas elevadas del conocimiento.

Surge a finales de siglo XIX y sus principales objetivos se centrar en resolver las siguientes cuestiones:

• Cómo se relacionan la conciencia y sus contenidos con el mundo externo.

• Cómo se pueden distinguir los fenómenos mentales de los físicos.

• Cómo se pueden distinguir los fenómenos mentales entre sí.

El origen de la fenomenología surge en la segunda mitad del siglo XIX, después de que muchos pensadores de la época debatieran sobre las diferencias y similitudes entre las Ciencias del Espíritu y las de la Naturaleza.

El postulado básico de la fenomenología es que “El yo es sólo apertura e intención (concepción de la conciencia como intencional), que el yo al margen de su relación con el objeto es pura vaciedad y nada”. Así mismo se centra en la “intencionalidad de la conciencia” y trata de fundamentar que no hay “objeto sin sujeto”

Entre sus principales representantes se encontraba Edmund Husserl quien definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma, por tanto su objetivo es estudiar las esencias de las cosas y de las emociones. Martin Heidegger fue otro representante importante de esta corriente decía que la fenomenología debe poder de manifiesto que hay oculto en la experiencia común diaria; para el individuo, por extensión el ser humano es lo que uno hace en el mundo, pues una reducción fenomenológica a la experiencia privada es imposible.

Paradigma humanista

Con el humanismo, se alude a una concepción filosófica que: resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida, defiende las libertades individuales y de la democracia en dos Manifiestos Humanistas (1933 y 1974). Propone un método de conocimiento humanista, en el que se rechaza el absolutismo y hay una referencia por la flexibilidad frente a la exactitud racionalista.

Algunos de sus postulados más importantes son:

• El hombre, como hombre, sobrepasa la suma de las partes.

• El hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano.

• El hombre es consciente.

• El hombre tiene la capacidad de elección.

El hombre es intencional en sus propósitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com