ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES Y LIMITACIONES DEL PARADIGMA HUMANISTA APLICADO A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

 

TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

TAREA: PARADIGMA HUMANISTA.

APLICACIONES Y LIMITACIONES DEL PARADIGMA HUMANISTA APLICADO A LA EDUCACION.

MAESTRO: DANIEL FERNANDO CHAVEZ PONCE.

MODALIDAD: SABATINA.

ALUMNO: ROCIO CATALINA MIRANDA CRUZ.

HERMOSILLO, SONORA 03 DE OCTUBRE DEL 2018.

     CARACTERIZACION DEL PARADIGMA HUMANISTA.

Las aplicaciones del paradigma humanista como en el caso conductista, sin duda se encuentra reguladas por la hipótesis de extrapolación – reducción.

A partir de la experiencia clínica y la reflexión esta investigación psicoeducativa está orientada en la refinación y valoración de prácticas derivadas del paradigma. Pero escasamente a la generación de conocimiento innovador como el caso de la perspectiva cognitiva.

     No obstante el paradigma es importante ya que ha señalado las carencias de las prácticas educativas.

     Conductismo: es el estudio de los determinantes ambientales de la conducta.

     Psicoanalista: propuesta idealista basada en la noción del inconsciente y de los instintos biológicos.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

     En primer lugar debemos señalar que la corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana y la fenomenología.

     Existencialismo: el ser humano crea su propia persona por propias elecciones o decisiones que va tomando. El hombre es un ser libre  e independiente de las condiciones en las que vive. Es su propio destino y decisión.

     La fenomenología: se centra en el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo. Los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones.  

SUPUESTOS TEORICOS

El hombre es libre e independiente de su forma de pensar, actuar y decidir.

PRESCRIPCIONES METODOLOGICAS

     Son muy reconocidas las críticas de los psicólogos humanistas, a las metodologías y concepciones de la ciencia de los otros paradigmas en psicología, (concretamente la metodología conductista) la mayor parte de humanistas han encausado en señalar limitaciones pero con pocas alternativas.

     1.- enfoque holista: debe ser utilizado por los humanistas ya que es mucho más adecuado que el analítico reduccionista.

     2.- en oposición de las metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la interpretación subjetiva.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO

     Las aplicaciones de la psicología a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta. Los cuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes  como personas.

     En los años 60 tas apareció una serie de trabajos críticos sobre la escuela que exponía no solo las fallas si no también la vida social, con esto empezó las primeras aplicaciones de la psicología humanista.

     La psicología humanista es fundamentalmente clínica y aun se dejan ver ciertas reminiscencias. Hay un conjunto en el ámbito clínico.

     Miller propuso cuatro tipos de modelos. 1.- modelos de desarrollo, cambio del desarrollo del estudiante, 2.- modelo auto concepto, desarrollo de la identidad genuina, 3.- modelos de sensibilidad y orientación grupal, desarrollan habilidades y sensibilidad hacia los demás, 4.- modelos de expansión de la conciencia, desarrolla el lado intuitivo de la conciencia.

     El esfuerzo del humanista en la educación es lograr el auto realización de la persona.

CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA

     Desde el punto de vista de los humanistas la educación debe ser centrada en los alumnos para que ellos decidan que quieren ser. Su autorrealización de los estudiantes.

     Así mismo ayudarles con sus necesidades personales como autoconocimiento, crecimiento y autodecisión personal.

     Para Roger la educación tiene que ser un aprendizaje significativo, vivencial que involucre totalmente al estudiante.

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION.

     1.- ayudar a desarrollar la individualidad  2.- apoyar a los alumnos que se reconozcan como seres humanos únicos, 3.- asistir a los estudiantes  a desarrollar sus potencialidades.

     **** Aunque para mi punto de vista no se lora aun lo implementado a los alumnos de parte de los maestros a los alumnos ya que a un en este tiempo, el maestro es el que impone las reglas y muchas veces no deja crecer al mismo alumno, poniendo trabas a sus estudios y limitándolos asolo a las ideas del maestro. ********

CONCEPCION DEL ALUMNO

Los alumnos son seres individuales y diferentes a los demás, son vistos como seres con iniciativa. Con necesidades personales de autodeterminación.

     ******   Pero insisto en mi opinión que aún hay maestros que no dejan al alumno salir adelanto y le pone  muchas limitantes*****

CONCEPCION DEL MAESTRO

El papel central del maestro está basado en el respeto con sus alumnos, estar pendientes de sus necesidades del alumno ser un facilitador de la autorrealizaciones los alumnos.

     ****  Esto del respeto hacia el maestro ya no esta tan presente como antes, y el maestro la mayoría no ponen de su parte para mejorar esto. *****

CONCEPTO DE APRENDIZAJE.

     Para Carl Roger el ser humano tiene una capacidad innata hacia él y es significativo cuando el alumno involucra su persona en su totalidad, para que el aprendizaje sea significativo, el alumno debe ver el contenido a aprender como importante e eliminar los contextos que hay a su alrededor, debe haber un ambiente de respeto, si se toma en cuenta todo esto habrá un aprendizaje significativo.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

No ofrece una teoría del paradigma sino propone una serie de técnicas y sugerencias para que los alumnos desarrollen su potencial dar primicia a la creatividad, autonomía, cooperación y se haga evaluación interna.

     Técnicas y métodos utilizados por los estudiantes construir sobre problemas reales, proporcionar recursos, usos de contrato, la división de grupo de trabajo de investigación.

CONCEPTO DE EVALUACION

Aquí el alumno se auto evaluara así mismo con un escrito para demostrar si se cumplió con el contrato, analizando con otros estudiantes y el profesor.

LA PERSONA COMO EJE FUNDAMENTAL EN EL PARADIGMA HUMANISTA.

     Los paradigmas educativos apuestan hacia la construcción del aprendizaje, la excelencia académica y pensamiento crítico, la sociedad también aplaude sus logros pero tiene una falta de compromiso hacia los jóvenes, y los maestros solo tratan de cumplir con un programa establecido, ante esto de forma el paradigma humanista, donde el alumno y el profesor deben tener una relación significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com