ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticos en el ejercicio profesional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 10

Implicaciones éticos en el ejercicio profesional

Dimensiones e Implicaciones de la ética profesional La ética de la profesión exige que las personas sean competentes y que tengan los conocimientos y actitudes para ejecutar sus conocimientos en su área de trabajo de competencia. El valor de secreto profesional es indiscutible porque existe un contrato en el que lo recibe no debe romperlo o revelarlo. La conciencia profesional es una dimensión de la conciencia ética; se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes de una profesión después de haber asumido un código de valores para dicha profesión, para después resolver problemas referentes a su profesión. El profesionista es responsable ante la ley cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia. También el profesionista tiene que cumplir con la justicia cooperando para lo que se requiera denunciando actos fuera de la ley y que posea pruebas requeridas por la justicia para demostrar el hecho. El título de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los demás. La profesionalidad requiere un proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos para la práctica de valores éticos que den una buena experiencia de la vida real. La dimensión de la ética profesional, radica en los valores humanos y su aplicación en todos los campos laborales, desde el más sencillo, hasta el más connotado con estudios de especialización y posgrados. Lo más importante en su implicación, es que se sigan los tres principios de la triada de la mejora continua. Estos son:

a) La congruencia: La correspondencia en el Pensar, decir y hacer

b) la pertinencia: El actuar en el momento preciso o asertivo en el Aquí y ahora)

c) La pertenencia: El trascender como ser humano con identidad propia y sentido de pertenencia. Cada individuo actúa de forma diferente en la misma situación. Por lo tanto, se espera que las personas hagan las cosas correctas entonces habrá diferentes respuestas en la misma situación y situaciones diferentes también. A veces, en principio, la gente sentirá que la acción no es ética, pero después de que el resultado final, a lo mejor se dará cuenta que el resultado era correcto. Por lo tanto, puede decir que el comportamiento ético significa seguir las normas éticas.

El profesionista y su ética en el ejercicio de Liderazgo Los profesionistas son los que se preocupan por las personas, buscan lo mejor para todos, logran el cambio ante todas las adversidades. El buen líder se asegura de facilitar las mismas oportunidades para todos, motivan e inspiran para generar todo un ambiente positivo; esto es lo que hace un buen líder. Lo contrario a esto, es el mal líder, es el que promueve valores como el favoritismo, intereses especiales, llegando hasta estar metidos en obstáculos ficticios. El liderazgo de un directivo se deriva fundamentalmente de valores y de su carácter, principalmente por el desarrollo armónico de estas cualidades:

• Integridad intelectual y profesional

• Valores organizacionales

• Valores morales y humanos

El liderazgo transaccional es moral, cuando se explica la verdad, las promesas se cumplen y es inmoral cuando la información no es transparente. Los líderes basados en valores generan un alto nivel de confianza y de respeto por parte de los empleados, el cual se basa no sólo en la expresión de sus valores, sino también en la fuerza, determinación y auto sacrificio al sostener tales valores.

Principios de la responsabilidad profesional

1. Principio de beneficencia: se define como hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha. Prestar a los otros un servicio profesional competente, responsable, adecuado a sus necesidades y deseos como forma de ayudarles a vivir la vida mejor y a no vivirla peor. Quien ha adquirido el hábito de hacer bien determinada actividad, es quien puede juzgar su bondad; ésta consiste en que se adecue lo más posible al fin para el cual se realiza.

2. Principio de autonomía: La dignidad del ser humano radica en su libertad y su conciencia, es decir en su capacidad de autodeterminación. Tratar a los otros como personas, contando con su parecer, respetando sus derechos y convicciones, proponiéndoles diferentes alternativas. La autonomía es el principio que preside las relaciones en la cultura liberal. Pero tiene su límite en el principio de no maleficencia: no hacer daño a los otros. Por eso, el ejercicio de la autonomía requiere formación y capacidad de distinguir los deseos de los derechos Principio de beneficencia.

3. Principio de Justicia: Lo justo es una variante de lo bueno. Se entiende por justicia aquello que se le debe a alguien: por ser persona con dignidad y derechos, por contrato relacionado con cada profesión, por mérito a causa del esfuerzo, por participación en cargas o beneficios, por ley.

4. Principio de no maleficencia: No hacer mal el propio oficio profesional, no perjudicar al otro, no violar sus derechos, no cometer injusticias. Es un principio absoluto que precede a la beneficencia enmarca la autonomía y matiza la justicia. Su aplicación es fundamental en los contextos de pluralismo cultural donde existen distintos conceptos de bien. Siempre hay que sopesar los daños posibles que se puedan causar con una actuación profesional ya que para no hacer daño no es necesario el consentimiento del otro.

La responsabilidad puede entenderse como una forma de deber que surge desde la conciencia moral del individuo, y que es capaz de proyectarse al resto de la sociedad.

Desde este punto de vista, la responsabilidad como conducta y como práctica, tiene la virtud de generar.

Ejemplo.

Cuando integramos el problema ético de la responsabilidad dentro de la organización, surgen dos cuestiones relevantes:

1° en primer lugar, el lugar que cada uno ocupa dentro de la estructura organizacional, dando como consecuencia una co-responsabilidad de todos y del equipo respecto de las obligaciones y tareas que impone la organización.

2° en segundo lugar, la jerarquización piramidal que distingue a las organizaciones, genera diversos tipos y modos de realización de la responsabilidad individual.

Podríamos definir la responsabilidad -desde un punto de vista de la ética profesional- como el principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, por sus dichos y por sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com