ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE NIGERIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN E INDEPENDENCIADE NIGERIA

Se conoce poco de la historia más antigua de Nigeria, pero los arqueólogos han descubierto evidencias de una cultura neolítica (c. 500 a.C.-200 d.C.) en Nok, al suroeste de la ciudad de Jos, en Nigeria central En el siglo XV, los portugueses comenzaron a comercia en tierras nigerianas, primero con productos de la tierra y más adelante centrándose en el comercio de esclavos..

A inicios del siglo XIX ,comenzaron las “Las Guerras Yorubas”, provocando la desintegración del Imperio del Oyo (ubicada en su mayoría en la actual Nigeria),se formaron nuevos centros de poder; los británicos no solo habían abandonado de dicho tráfico sino que, además, se dedicaban a perseguir a los barcos de los tratantes de esclavos.Durante los siglos XIX y XX, los británicos fueron conquistando Nigeria y sometiéndola a su administración. En 1947, con el fin de reducir las tensiones étnicas y religiosas, la administración colonial articuló un sistema federal de gobierno, creando nuevas divisiones administrativas.

ANTECEDENTES (Colonización de África)

1. A fines del siglo XIX la “Conferencia de Berlín” se decidía el futuro de África, en lo que se denominó el reparto o la carrera por África. Se fijaron las fronteras actuales del continente, y lo más llamativo, éstas se han modificado bastante poco desde aquel entonces. La decisión de desposeer a los africanos de sus territorios fue tomada por representantes de 14 Estados (todos europeos, a excepción de los Estados Unidos y el Imperio otomano)

2. Dado el proceso de exclavitud que devastó África en todo sentido, comenzaron a hablar del subdesarrollo del continente, si bien, como se observa, los africanos también fueron partícipes del mismo. Pero el inicio del colonialismo, vía el reparto de África, marcó un proceso donde el africano perdió la capacidad de decisión y, lo que más resintió, a diferencia del período anterior, la soberanía política. Hasta comienzos del siglo XIX el esclavo fue un bien de valor pero, gracias a la Revolución Industrial, éste perdió su valor a cambio de otros productos y desde entonces Europa vio en África una cantera inagotable de materias primas.

3. Si uno compara un mapa de África antes y después del reparto las diferencias son notorias. De una multitud de unidades políticas existentes (se calculan al menos diez mil), con fronteras porosas y móviles, muy diferentes a lo que entiende un mapa concebido a lo occidental, la prolija traza europea delimitó apenas unas decenas, con bordes precisos y calcados geométricamente. Los pocos Estados previos que prevalecieron lo hicieron de un modo completamente subordinado a los nuevos amos, como el Califato de Sokoto, en el norte de la actual Nigeria, el Estado esclavista más grande del mundo en el siglo XIX, donde, a pesar de todo, el tráfico negrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com