ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ESCEPTICISMO EN LAS ESCUELAS MÉDICAS DE LA ANTIGUA GRECIA: LA ESCUELA MÉDICA METÓDICA Y LA EMPÍRICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

INFLUENCIA DEL ESCEPTICISMO EN LAS ESCUELAS MÉDICAS DE LA ANTIGUA GRECIA: LA ESCUELA MÉDICA METÓDICA Y LA EMPÍRICA

Por: Yashiro Díaz

yashirodiaz@cableonda.net

RESUMEN

El siguiente trabajo abarca aspectos fundamentales del escepticismo, desde Pirrón, pasando por el escepticismo de la Nueva Academia en la figura de Arcesilao y Carnéades, finalizando en el neoescepticismo de Enesidemo y Sexto Empírico.  El escepticismo  protagoniza un antagónico contra los dogmáticos del Pórtico y de la vieja Academia. Luego de observar el panorama de la emergencia del escepticismo desde posturas más o menos inacabadas (antes de Pirrón y pirrónica), luego sistematizadas (neoescepticismo), se recapitulará el influjo de esta doctrina filosófica hacia las escuelas médicas del período helenístico.   Se hará hincapié en tres escuelas médicas: metódicos, dogmáticos y empíricos. Antes se observará la progresión en cuanto a la recepción cultural de la medicina griega en el Imperio romano.

ABSTRACT

The following work covers general features of Skepticism, from Pyrrho, through the skepticism of the New Academy in the figure of Arcesilao and Carneades, ending in the  Aenesidemean skepticism and the neo-skepticism of Sexto Empiricus. Skepticism leads an antagonistic against the dogmatism of the Stoa and the Old Academy philosophers. After observing the panorama of the emergence of skepticism from more or less unfinished positions (before Pyrrho and Pyrrhonics) and then systematized (neoescepticism), the influence of this philosophical doctrine will be recapitulated towards the medical schools of the Hellenistic period. Emphasis will be placed on three medical schools: methodical, dogmatic and empirical. Before, we will observe the progression regarding the cultural reception of Greek medicine in the Roman Empire.

INTRODUCCIÓN

Existían tres escuelas o corrientes médicas en la antigua Grecia: los dogmáticos, los empíricos y los metódicos.  Estas tenían una fuerte influencia de las doctrinas filosóficas de la época: la Academia platónica y las corrientes dogmáticas del período helenístico (estoicismo y epicureísmo), y el pirronismo o escepticismo.

Galeno de Pérgamo acusa a los médicos de su época de estar "absurdamente divididos" (Reale y Antíseri, 2009).  No obstante, Galeno concibe una síntesis entre la escuela dogmática y la empírica; esta síntesis es la forma correcta de practicar la medicina. En cuanto a la escuela metódica, Galeno rechazaba su doctrina por ser en exceso superficial.

Para comprender estas doctrinas médicas tenemos que referirnos, primero, a la disyunción que hubo dentro de la Academia.  Esta disyunción se fundamenta en la oposición dialéctica que centraron los académicos Arcesilao y Carnéades en contra de los postulados de los dogmáticos (sobre todo los filósofos del Pórtico).  Esta disyunción lleva a considerar, para Antíoco, dos vertientes de la Academia: la Vieja y la Nueva.  La Nueva Academia proponía introducir conceptos del escepticismo pirrónico y de otros filósofos previos que respondían en una u otra forma a una doctrina escéptica (tales como los atomistas, Sócrates y los sofistas). Finalmente, el escepticismo encuentra su cimento como escuela en la figura de Enesidemo, quien lo sistematiza.

Luego de abordar el escepticismo, desde su tradición filosófica, revisaremos el influjo que llevó el escepticismo de Enesidemo a la escuela metódica.  También, abordaremos el aporte de los estoicos hacia la escuela dogmática de la medicina y del escepticismo académico hacia la escuela empírica.

Mencionaremos, brevemente la emergencia de la escuela neumática y su rápida conversión hacia el eclecticismo.

El siguiente trabajo se divide en dos capítulos: 1. Aproximación histórica al escepticismo, y 2. Recepción de la filosofía helenística en las escuelas médicas.

La metodología que se optó es una  revisión bibliográfica crítica fundamentada en autores  antiguos y contemporáneos.  Entre los autores antiguos revisamos los Esbozos pirrónicos, de Sexto Empírico; De Medicine, de Aulo Cornelio Celso (versión inglesa), y la Vida de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio (tomo 1 y 2).  También se revisa algunos repositorios de textos grecolatinos (traducidos), tales como el Corpvs Medicorvm Graecorvm/Latinorvm de la Academia de Ciencias y Humanidades berlinesa, y el proyecto Perseus de la Universidad de Tufts.  Entre los autores contemporáneos cabe destacar a Pedro Laín Entralgo y Ludwig Edelstein para los temas sobre medicina antigua. Para los temas sobre historia de la filosofía y filosofía sistemática se revisan los textos facilitados en la asignatura Escépticos contra dogmáticos y relativistas: ontología y lógica, de la UNED; el volumen 1 de los italianos Reale y Antíseri, Historia de la  filosofía pagana Antigua; Teoría del conocimiento, de Johannes Hessen;  Diccionario de Filosofía, de José Ferrater Mora; Historia de la lógica formal, de I.M. Bochénski.  Este trabajo corresponde a un requisito de la asignatura Escépticos contra dogmáticos y relativistas: ontología y lógica, que corresponde al máster (en curso) en filosofía de la UNED (Madrid). Corresponde a la asignatura de intercambio del itinerario A (Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo). La elección de esta asignatura provee al itinerario que curso (Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia) las competencias históricas en materia de la medicina de la antigua Grecia, sobre todo en el período helenístico.  

APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ESCEPTICISMO

  1. ESCEPTICISMO: BREVE INTRODUCCIÓN

La palabra escepticismo tiene su origen en el verbo griego σκέπτομαι que significa “mirar cuidadosamente”, “vigilar”, “examinar” (Ferrater Mora: 1964, pág. 544). El  escepticismo es un tipo de filosofía práctica que procura que la imperturbabilidad del alma (ἀταραξία) desde la suspensión del juicio (ἐποχή).  Consideraban que los dogmas son un intento de postular una Verdad que, a la postre, genera malestar, ya que nunca habrá una reconciliación entre dos posturas dogmáticas distintas (tal como observó entre los estoicos y los epicúreos). Para Pirrón se trataba de una forma práctica de vida, más que de la conformación de una teoría gnoseológica: no estaba interesado en sistematizar una filosofía, pero hizo filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (316.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com