ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Grecia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Antigua Grecia

El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.

Manifestaciones Artísticas de Grecia

ARQUITECTURA

Fue una de las expresiones artísticas más desarrolladas por los griegos. A través de ella plasmaron sus ideales estéticos y espirituales construyeron portentosos monumentos, especialmente templos dedicados a sus dioses.

Crearon tres estilos u órdenes arquitectónicos:

Dórico: Es el más sencillo. El capitel (parte superior de la columna) carece de decoración.

Jónico: Es más elaborado que el anterior. Su capitel está decorado con volutas que simulan los cuernos de un toro.

Corintio: Su ornamentación es más recargada que las anteriores. El capitel está decorado con esculturas en forma de hojas de acanto.

Entre los principales arquitectos destacaron Ictinio y Calícrates, constructores del Partenón, bajo la dirección de Fidias. De otro lado, cabe destacar el templo de Erectión, en cuyo lado sur, está adornado por seis columnas en forma de mujer conocidas como las Cariátides.

Pintura

Aunque se sabe que los griegos pintaban, casi por completo, sus templos y sus esculturas, el paso del tiempo y la erosión no nos han dejado muestras de esos trabajos que, sin duda, fueron realizados con materiales poco duraderos. El estilo geométrico dejó paso a la aparición de la figura humana, que comenzó siendo un tanto esquemática. Las representaciones pronto ganaron en naturalismo, haciéndose cada vez más narrativas. La primera técnica empleada fue la de figuras negras sobre fondo rojo. A finales del periodo aparecieron decoraciones muy minuciosas, a veces en varias bandas, que permitían un mayor espacio narrativo.

ESCULTURA

Durante el periodo arcaico, la escultura griega se caracterizó por la rigidez y la llamada "sonrisa arcaica". Así, las representaciones humanas que, sin duda, pretendían exaltar la belleza y la armonía de los jóvenes atletas y de las vírgenes de los templos, son esculturas que carecen de movimiento, aunque pretenden transmitir esa sensación (véase el Kuros arcaico de la imagen). Son característicos de este periodo los Kuroi y las Koré, en los que la anatomía está aún reducida a esquemas geométricos. De las cabezas, cabe destacar la sonrisa ya citada y el tratamiento del pelo, siempre rizado en bucles simétricos. Es un periodo que podríamos considerar de formación de las bases estéticas de la escultura griega.

Los griegos buscaron en la escultura una representación ajustada a la realidad, tanto en las figuras en movimiento como en reposo, alcanzando la justa proporción del cuerpo humano y una notable belleza.

Como ya se mencionó en un capítulo anterior, que el periodo de mayor esplendor de la escultura griega se produjo durante el Siglo de Pericles, destacando Fidias, como el más sobresaliente de todos, creador del “Zeus Olímpico” y los frisos del Partenón; Mirón, autor de “El Discóbolo”; Praxíteles, especialista en la proporción humana, con figuras como “La Venus de Gnido” y “Hermes”, y Policleto, que realizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas, representado en su “Doríforo”.

Literatura

Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental. Su política, su pensamiento, su arte, su literatura, alcanzaron tal perfección y profundidad que han determinado a mayor medida que ningún otro país. Es otro de los grandes aportes de Grecia a la humanidad. Desde la antigüedad, los griegos compusieron hermosas historias de héroes legendarios que fueron transmitidas de forma oral por generaciones, hasta su recopilación en forma escrita. Crearon tres géneros literarios: la Épica, la Lírica y el Drama o Teatro.

En Épica, destacan Homero con la “Ilíada” y la “Odisea”, donde narra las aventuras de los héroes de la Guerra de Troya; y Hesiodo con su “Teogonía”.

En Lírica, destacan Safo con “Oda a Afrodita” y Píndaro con “Odas Triunfales”.

El Drama o Teatro se dividió a su vez en Tragedia y Comedia. En Tragedia destacaron Esquilo con “La Orestiada”, “Prometeo Encadenado”, y Sófocles con “Edipo Rey”. En Comedia, destacó Aristófanes con “Las Nubes” y “Las Ranas”.

Teatro

Es una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

ANTIGUA GRECIA UBICACIÓN GEOGRAFICA: Grecia está situada en el extremo meridional de la península

balcánica y en la mayor parte de las islas del mar Egeo.

UBICACIÓN CRONOLOGIACA: Grecia antigua abarcaba la zona sur de la montañosa Península Balcánica.

Y limita al oeste, con las islas cercanas del mar Jónico, al este las del mar Egeo, y al sur con el mar Mediterráneo.

CARACTERISTICAS:

En la antigüedad, además los griegos ocupaban las costas asiáticas del Egeo

y el sur de Italia, Sicilia y otros puntos costeros del Mediterráneo.

Grecia es un país muy montañoso, con estrechos valles y

pequeñas llanuras costeras. Las montañas que forman el relieve griego

penetran en el mar formando islas, golfos y una costa muy recortada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com