ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA JURIDICA DE GESTION Y CONTROL.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA DE DERECHO

INFORMATICA JURIDICA DE GESTION Y CONTROL/ OFIMATICA.

FACILITADOR: ALUMNOS:

Abg. RonyLuz Mariño Integrantes:

López José Alberto

Peñalver Alfredo

Cedeño Juan Carlos

Cambas Maggolis

Aliendres Aura

Merchán Dalimar

4to año Nocturno-Sección 03

MATURÍN, 2.012.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por objeto reforzar los conocimientos en referencia a la informática Juridica de Gestión y control en una noción amplia, Ofimática en su noción y alcance, Su utilización en la Administración publica, órganos jurisdiccionales, registros, notarias, Despacho de Abogados, actividades, control de casos, Manejo de Jurisprudencias, tomando en cuenta que ésta área tiene como antecedentes el tratamiento de textos jurídicos mediante el uso de procesadores de palabra , por otra parte, experiencias obtenidas en materia de automatización de registros públicos, Bajo dicho rótulo se inscriben todos los avances tendentes a la automatización de las tareas rutinarias que se llevan a cabo en cualquier oficina , por tanto, en las oficinas o despachos jurídicos; tema de relevada importancia para futuros profesionales del Derecho, de allí su inclusión en la cátedra de Informática Jurídica.

INFORMATICA JURIDICA DE GESTION Y CONTROL. NOCION.

Aún cuando la Informática Jurídica Documentaria es la más importante y desarrollada, no es la única. Desde hace tiempo se han desarrollado otros sectores que están en continua evolución. Uno de ellos es la llamada Informática Jurídica de Control y Gestión que abarca los ámbitos jurídico—administrativo, judiciales, registrales y despachos de abogados.

Dicha área tiene como antecedentes el tratamiento de textos jurídicos mediante el uso de procesadores de palabra, por otra parte, experiencias obtenidas en materia de automatización de registros públicos (en particular de bienes inmuebles).

Uno de los sectores informáticos que registran un desarrollo más decidido en los últimos años es el que se refiere a Informática de Gestión, la Ofimática o la Burótica, denominaciones con las que se tiende a traducir la expresión inglesa “Office Automation”. Bajo dicho rótulo se inscriben todos los avances tendentes a la automatización de las tareas rutinarias que se llevan a cabo en cualquier oficina, por tanto, en las oficinas o despachos jurídicos. Se trata de la realización a través de soportes informáticos o telemáticos de operaciones destinadas a recibir y trasmitir comunicaciones de cualquier tipo: Leer, escribir textos, formar, organizar, actualizar archivos, registros, exigir pagos, recibir pagos; estipular condiciones y controlar su cumplimiento. Los avances de la Ofimática permiten, en lo que atañe a la gestión de la justicia y la abogacía, automatizar todas aquellas operaciones estandarizadas que obedecen a pautas regulares, constantes en la escritura, el registro, la trascripción, la contabilidad, la documentación, la comunicación y la certificación.

Esta rama de la informática jurídica está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información o mediantes sistemas de gestión y control electronicos.

La informática jurídica de gestión, que también es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, despachos, notarías, entre otras oficina jurídicas (de ahí también el nombre de ofimática), que se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información para llevar un buen control de la misma.

OFIMATICA, NOCIÓN Y ALCANCE

Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.

La Ofimática comienza a desarrollarse en la década de los 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, emigrando a herramientas electrónicas modernas; Por ejemplo de deja de usar maquinas de escribir y se reemplaza por computadoras, sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

El alcance de la ofimática esta circunscripto a proporcionar como objetivo elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas(Gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc).

La finalidad principal de la ofimática en cualquiera de los sistemas que se utilicen, es facilitar la realización de tareas ya existentes para así lograr perfecciona, facilitar el trabajo y el desempeño de cualquier empresa, es por eso que implementar paquetes de ofimática en una oficina o cualquier actividad nos ofrece ventajas en área donde se aplique, idear de manera mas práctica y crear estrategias de gestión.

La ofimática con red de área local (LAN: local area network) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.

UTILIZACIÓN DE LA OFIMATICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com