ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Juridica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Documento electrónico

Un documento electrónico es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización.

Hoy en día, es común hablar de la documentación electrónica y un número cada vez mayor de empresas que se adhieren a esta nueva realidad, por los claros beneficios que la acompañan. Sin embargo, lo que da sentido al curso natural se dirige hacia un futuro marcado por el intercambio de información basada únicamente en los documentos electrónicos, en detrimento de los documentos en papel. Los avances tecnológicos permiten a las empresas y las organizaciones crear un espacio virtual propio, similar a la realidad física, no menos singular, individual o útil. La posibilidad de crear una identidad en Internet, cada uno, a través de la introducción de la Firma Digital, ha introducido nuestro sello en un documento, por lo que es personal y fácilmente reconocida como la nuestra, exactamente del mismo modo que una firma en el documento permite. Las ideas, la información, las decisiones representan una forma de ser, pensar y sentir de cada uno de los individuos u organizaciones. Por lo tanto, por encima de todo, su contenido debe ser preservado, plena y fielmente. La Firma Digital en el mundo digital es la tecnología que mantiene la integridad del contenido, ya que los mensajes nunca serán cambiados por cualquier persona u organización distinta de la que se concibió originalmente.

La creación del documento electrónico se dio su gran importancia para que los actos jurídicos fueran más resaltantes al momento de que cuando existía un destinatario final, el soporte para este destinatario era invariablemente papel. Sin embargo, el desarrollo de las redes informáticas y el correo electrónico alteraron esa situación, surgiendo dispositivos destinatarios que leían el documento en un soporte diferente del papel.

Clasificación.

Los documentos electrónicos pueden ser de dos tipos:

1.-Documentos Electrónicos en sentido estricto.

2.-Documentos Electrónicos en sentido amplio.

 Documentos electrónicos en sentido estricto: Pueden a su vez clasificarse en aquellos denominados o constituidos por mensajes electrónicos en bandas magnéticas. Ambos contienen una información que puede ser decodificada a través de aparatos electrónicos diseñados a tales efectos, limitándose exclusivamente a documentar datos fundamentales que permiten acceso a una serie de actividades programadas.

 Documentos electrónicos en sentido amplio: Son aquellos formados por el sistema que los elabora, el cual no solo se limita a recoger las voluntades de las partes sino que escoge las cláusulas y regulaciones. Es decir documenta todo el proceso de formación.

Referente a la fiabilidad y prueba del documento electrónico basado en la legislación internacional y sobre todo en el reciente Decreto Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela. Llegándose a la conclusión de que en Venezuela, el comercio electrónico se desarrolla a través de documentos electrónicos privados, que según la legislación civil, sólo podrían ser susceptibles de reconocimiento ante el notario público, y para lograr su autenticación se deberán crear nuevas normas y figuras jurídicas, como los cybernotarios, para lograr estas labores de autenticación.

Valor jurídico probatorio de los documentos electrónicos

El artículo 4 del Decreto Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela dictamina:

"Los Mensajes de Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com