ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA JURIDICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

Universidad Fermín Toro

Barquisimeto – Edo. Lara

Bachilleres:

Daniela Urribarri C.I.:20.203.358

Gerson Camacho C.I.:20.234.108

Jazmín Suarez C.I. 16.089.296

Nazaret Caraballo C.I.:16.555.850

Wilder Chirinos C.I.:17.379.235

Sección: N673

30 de Abril de 2014

Introducción

Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a las personas a través de la innovación de las comunicaciones globales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones.

Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información como Internet no conocen fronteras.

Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios de la red y que conecta a unos 8 millones de encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llegando hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño.

La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital". Los productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines comerciales o sociales.

La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.

Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes.

Comercio Electrónico

Es una metodología moderna para hacer negocios, que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, mejorar la calidad de los bienes y servicios y minimizar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto, no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica, en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo.

La comisión europea, define el comercio electrónico como:

“Cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien por clientes, bien entre ellas o bien con la administración. Se incluye el pedido y pago electrónico y el on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería así como el envió on-line de servicios, como publicaciones, software e información. También se incluye actividades como diseño e ingeniería cooperativa, marketing, comercio compartido, subastas y servicios post- venta”

Dentro de este escenario son 3 los principales sujetos que dan lugar a un comercio electrónico:

 Empresa

 Consumidor

 Administración

El Comercio Electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:

1. La categoría Compañía - Compañía

Se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks-VAN").

2. b) La categoría Compañía - Cliente

Se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.

3. c) La categoría Compañía - Administración

Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Venezuela cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puede decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que también se ofrece servicios de intercambio electrónico para realizar transacciones como declaraciones de impuestos, IVA, solicitudes de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com