ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRIDAD FÍSICA CASOS ACTUALES RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES O DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

INTEGRIDAD FÍSICA CASOS ACTUALES RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES O DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos deben ser siempre en nuestras sociedades tanto presentes como futuras, el bastión principal de su funcionamiento. Al igual que el derecho a la protesta que está establecido en la Constitución.

En días pasados, estudiantes y otros sectores sociales de la sociedad venezolana han convocado y realizado movilizaciones de manera pacífica, a lo largo de los días desde la fecha del 12 de febrero. De manera sistemática funcionarios públicos de alto rango han descalificado estas movilizaciones y demonizado a los sectores que participaron en ellas.

La serie de protestas contra el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, iniciadas el 05 de enero del 2014 en la Ciudad de Mérida, el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira y el 12 de febrero en Caracas, como consecuencia de la inseguridad, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos. Los manifestantes alegan que estos problemas han sido causados por las políticas económicas del gobierno venezolano entre ellas los estrictos controles de precios―, los cuales han llevado a uno de los niveles de inflación más altos del mundo en la actualidad.

El ciudadano venezolano siempre ha de buscar defender sus derechos tanto para sí como para sus familias, con el firme objetivo de vivir en una sociedad donde prevalezcan los derechos constitucionales. Para eso definidamente es que han sido creadas las leyes. Sin embargo sea visto que ha existido mucha represión para confrontar las protestas ciudadanas (con razón o sin razón de protesta).

Las instituciones de seguridad están creadas para generar resguardo a la población, no para torturar a personas, ya que toda acción o actividad que se desarrolle de forma violenta y hostil por parte de las instituciones del estado, es considerado delito de lesa humanidad.

La necesidad socio política de favorecer a la participación ciudadana está asociada a la crisis de representatividad de las democracias liberales, manifiesta a partir de los años ’60 y que se ha visto acrecentada en los últimos años de gobierno.

Las personas que son elegidas para gobernar, deben estar conscientes que sus funciones y acciones siempre deben estar orientadas a conciliar, no a dividir. Porque no se tenga una tendencia política, no quiere decir que ese venezolano no tenga derechos. Deberes y derechos deben ser considerados todos por igual sin discriminación. Al discriminar la protesta al combatir con armamento bélico las protestas, se está incurriendo en delito, porque la función de los entes de seguridad debe ser de conciliar. De hecho está comprobado que la violencia genera más violencia, entonces a estar encarcelado personas por ejercer su derecho a protesta, al cercenar la libre opinión, se está cometiendo delito que está tipificado tanto en la constitución cono en las diferentes leyes o legislaciones que puedan estar establecidas.

Se observa con preocupación por la criminalización de la protesta social, el hostigamiento sistemático a periodistas y medios de comunicación, la acción de grupos paramilitares y las garantías necesarias para una investigación independiente de los hechos violatorios a los derechos humanos.

En los actuales momentos los niveles de violencia en nuestro país están exacerbados, de una forma tal que todo conflicto o situación de descontento deriva en violencia, pero por supuesto la violencia no puede ser combatida con violencia. Las fuerzas de seguridad y orden público están en la obligación de resguardar la integridad física de todos los venezolanos, sin exclusión. No se puede utilizar las armas del pueblo para reprimir al pueblo.

La violencia debe ser erradicada por todos los medios, pero cuando hablo de todos los medios, hago hincapié en los que están tipificados en las leyes venezolanas, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes establecidas para tal fin, y aun cuando existiese causal de detención por actos vandálicos, no se puede dejar por fuera los derechos humanos que están consagrados en dichas leyes. Somos todos seres humanos, con diferentes formas de pensar, diferentes puntos de vistas pero al fin al cabo todos seres humanos, por ello no deberían cometerse abusos de autoridad al momento de realizar las detenciones a la que hubiese lugar por las razones que fuese y por toda la legalidad que ello implica.

La integridad física del venezolano se ha vulnerados significativamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com