ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNDAMENTALES CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Tareas  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS FUNDAMENTALES

CASO PRÁCTICO 1

Doña L.M.A. viene prestando sus servicios como camarera en uno de los establecimientos que la empresa "Cafés La Navarra. S.A." tiene en Pamplona. En 2017, tras el nacimiento de su primer hijo, disfruta de un permiso de maternidad. En marzo de 2018 nace su segundo hijo, con síndrome de Down. Se incorpora al trabajo, tras un periodo de excedencia de seis meses posterior a la baja maternal. A su incorporación, solicita de la empresa una reducción de jornada, alegando que, además de las cargas ordinarias de madre de familia, debe atender de manera especial, las necesidades de su segundo hijo. El jefe de personal de "Cafés La Navarra. S.A." expresa abiertamente a la trabajadora su desacuerdo con la política de reducciones de jornada debido a la alteración que supone en la organización de los turnos, pero concede la reducción.

El 3 de septiembre de 2018, Doña. L.M.A. recibe carta de despido alegando razones objetivas de tipo organizativo. En la fecha en que se le hace entrega de la carta de despido, la trabajadora se encuentra embarazada de dos meses y medio, hecho que, aunque no ha comunicado formalmente a la empresa, sí es conocido por el resto de los empleados del establecimiento.

El despido es impugnado ante el Juzgado de lo Social de Pamplona, que desestima el recurso por Sentencia de 14 de octubre de 2019, al entender que no se había comunicado formalmente a la empresa el hecho del embarazo, y, que este desconocimiento hacía imposible la apreciación de un móvil discriminatorio en el despido.

La Sentencia de primera instancia es recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que desestima por Sentencia de 21 de abril de 2020 con idénticos argumentos a los empleados en primera instancia: imposibilidad de que concurra un móvil discriminatorio si la circunstancia del embarazo se desconoce por la empresa "Cafés La Navarra S.A".

El 12 de mayo de 2020 se presenta demanda de amparo en el Registro del Tribunal Constitucional interesando la revocación de las Sentencias anteriores, y declaración de nulidad del despido.

L.M.A. solicita asesoramiento jurídico de su abogado.

1.- ¿Considera el alumno que se ha producido vulneración de derechos fundamentales?

2.- ¿Cuál sería el contenido de la demanda de amparo que el alumno debería preparar para su presentación en el Registro del Tribunal Constitucional?

3.- ¿Considera el alumno que la demanda que debe redactarse producirá la admisión a trámite del recurso? ¿Cuáles son los requisitos establecidos en la LOTC para la admisión? ¿Qué órgano tiene atribuida la competencia de la admisión o inadmisión a trámite de los recursos de amparo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com