ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDEPENDENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA CIENCIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

INTERDEPENDENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA CIENCIA

El hombre es un fenómeno relativamente nuevo sobre este planeta. De los aproximadamente cinco mil millones de años desde la formación de la tierra, la presencia del hombre data únicamente desde dos millones de años. La primera sociedad humana y la comunicación escrita se desarrollaron dentro de los últimos 10.000 años. Ocasionalmente los cambios en la vida del hombre fueron de naturaleza revolucionaria más que evolutiva. La revolución industrial del siglo XVlll fue uno de esos cambios, y hace unos cien años inició otra revolución en el desarrollo intelectual y tecnológico; con fundamento en principios físicos, químicos y biológicos. Hasta 1900 se contaba con unos cuantos científicos profesionales ya que la ciencia desempeñaba un papel relativamente limitado dentro de la sociedad. Con la revolución científica la ciencia se ha convertido en una actividad profesional mucho más estimulante e interesante. “Para lograr comprender los problemas provocados por los grandes adelantos científicos, es necesario estudiar y entender los métodos de las ciencias, sus potencialidades y sus limitaciones”

QUÉ ES LA QUÍMICA: Es una ciencia natural mediante al cual el hombre estudia la naturaleza de la materia y los cabios en la composición de la misma; las propiedades y estructuras de las sustancias, los cambios que ocurren entre varios compuestos para dar lugar a nuevos productos; igualmente los diversos factores que afectan estos cambios y las energías liberadas o absorbidas en cada una de ellas.

HISTORIA DE LA QUÍMICA Desde Prehistoria hasta 500 d. de J.C.: ¿????

  • La Alquimia:        (500 d. de J.C. a 1.600). En la edad media y aun en el renacimiento, muchos hombres llamados alquimistas estuvieron dedicados a la observación directa de la materia. Su desarrollo fue netamente experimental, pero mantenían sus hallazgos en secreto, hallaron el As, Bi, Sb, y sus compuestos; tratando de hallar el elíxir de la vida o piedra filosofal. Igualmente desarrollaron equipo de laboratorio: balones de destilación, hornos; perfeccionando así algunas técnicas milenarias.

  • Médico – Químico:         (1600 – 1750). Se distinguió por la investigación en medicinas efectivas purificando sustancias químicas. Fue básicamente igual al periodo de la alquimia.
  • Teoría del flogisto:        (1700 – 1777). En el siglo XVlll los científicos estuvieron interesados, especialmente, en los procesos de combustión desarrollando varias teorías para explicarla. Esta teoría se basó en que durante la quema o combustión se desprendía una sustancia que llamaron flogisto, del griego phlogistos que significa flama.  Y se aceptó ya que no hubo científicos que vieran la importancia de utilizar sistemas de pesaje para materiales antes y después de la combustión.
  • Periodo Moderno:        (1777 – presente). Se inicia on los trabajos de Antoine Lavoisier quien usó la balanza, propuso trabajos con ácidos; siendo el uso de la balanza el primer paso efectivo para hacer de la química una ciencia exacta.

Investigue los aportes de los siguientes científicos:

Jhon Dalton, Berzelius, Davy, Faraday, Pasteur, Van´t Hoff, Raoult, Mendeleiev, Becquerel, Pierre y Marie Curie, Rutherford, Bohr, Lewis, Pauling, Millikan.[pic 1]

[pic 2]

SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS (SI)

La metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de medidas.  La necesidad de medir las cosas y de establecer patrones para compararlos, forma parte de las bases esenciales de comunicación entre los científicos.

Se entiende por Sistema de Unidades el conjunto sistemático y organizado de unidades, adoptado convencionalmente. Hasta el momento se conocen muchos, pero los más utilizados en el mundo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com