ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

DILEMA ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN

La ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo a llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que trasciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo luminoso, lo misterioso, creer en lo que no se ve (fe) en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo.

El hombre siempre ha sentido la necesidad de comprender la naturaleza y el origen de las cosas que le rodean y de esta forma llega a hacerlo también del conjunto de todas ellas, es decir, del universo y de una manera especial de la vida de sí mismo. A lo largo del tiempo estas concepciones del universo o cosmologías han ido cambiando hasta llegar a la que tenemos hoy, que sin lugar a duda cambiará también en los siglos futuros. Junto con la visión de la naturaleza del universo, se plantea también la de su origen y como a llegado a ser como lo vemos hoy.

La propuesta de la nueva cosmología fue obra de Nicolás Copérnico con su defensa por Galileo Galilei va a dar origen a uno de los conflictos más famosos entre ciencia y religión. El problema se centró en la confrontación entre la interpretación literal de los textos de la Biblia que presentaban la Tierra inmóvil y el Sol moviéndose y la nueva propuesta cosmológica de la Tierra girando alrededor del Sol. Este problema va a llevar a la condena por la Iglesia del sistema copernicano y más tarde de la de Galileo por defenderlo públicamente en su libro.

Aunque toda esta información demuestre que existen dilemas entre ciencia y religión y aunque la prudencia podría aconsejar cierta precaución respecto a la aceptación del nuevo sistema cosmológico, esto no justifica el aferrarse a la interpretación literal de la Escritura y condenarlo, como opuesto a la fe cristiana y menos todavía, obligar a Galileo a su cambio de mentalidad. Las autoridades eclesiásticas no supieron desligarse de las cuestiones astronómicas, en las que debieron haber entrado, y arrastrados por una interpretación literal de la Biblia llegaron a considerar como doctrina sospechosa de herejía a la ciencia.

Xiomara Edith Escalante Aguiñaga (LAF)


“Sobre estudiar y trabajar al mismo tiempo.”

Muchos de los jóvenes nunca han tenido un trabajo real hasta haber acabado su Universidad o un poco antes, puesto que los padres tienen medios para financiar su estudio como único enfoque. ¿Qué pasa cuando ocurre lo contrario? ¿Cuándo el/la joven decide tomar ambas actividades?

Por experiencia propia: es increíblemente pesado. Se viven días donde 5 minutos de sueño se convierten en la parte favorita del día. Donde una tarea asignada rompe toda una agenda y el descanso de la semana. Se aprende a apreciar el tiempo como el activo más valioso; al final de cuentas, salir de la Universidad marca apenas la mitad de un día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com