ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iguladad Entre Hombres Y Mujeres


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  6.315 Palabras (26 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 26

Perspectiva de género

INTRODUCCIÓN

A finales de los cincuenta , el concepto de genero se perfila;su uso se generaliza en el campo psicomedico en los sesenta; con el feminismo de los setenta cobra relevancia en otras diciplinas;en los ochenta se consolida academicamente en las ciencias sociales; en los noventa adquiere protagonismo publico , y en este nuevo siglo, se construye en “la” explicacion sobre la desigualdad entre los sexos. Este paso de categoria analitica a fuerza casual o explanans, tiene que ver con que el concepto se vuelve , en si mismo , una forma de comprender el origen socciocultural de la subordinacion de las mujeres .

A eso hay que sumar la gran difucion que se le hace , en las instituciones politicas y las instancias multilaterales , a esta “vicion ” denominada perspectiva de genero.

Agencias internacionales como el Banco Mundial o el Interameticano , otorgan sus prestamos a los gobiernos con la condicion de que tengan “perspectiva de genero”.

Por eso, mas allá de su aceptación academica, este concepto alcanza un gran impacto cultural y su uso se politiza. Y como lo que esta en juego en el concepto de genero es una idea sobre el papel de las mujeres en la sociedad, provoca una rección entre grupos mas concervadores.

En este termino se produce el fenomeno que Carlos monsiváis denomina “contagio social”, que filtra el discurso feminista de manera comprensible hacia amplias capas de la poblacion y generaliza una aspiracion igualitaria entre hombres y mujeres. De ahí que en Mexico , y a pesar de la presión conservadora hacia 1997 el termino género se encuentre totalmente integrado al discurso politico y el PAN lo utilice en su plataforma electoral, “Democracia para un buen gobierno”. No es de extrañar que en el año 2000 en su toma de posesion como presidente , Vicente Fox se comprometiera a que su gobierno tendria “Perspectiva de genero”.

Pero ademas, el género se convierte en un eufemismo que engloba varias cosas: mujeres, relaciones entre los sexos y feminismo. Tal ambigüedad favorese un ocultamiento con el cual se evita presisar que hay discriminacion u opresion, como por ejemplo cuando se usa la formula “eso ocurre por el genero”. Decir “un asunto de genero” suena menos fuerte que decir “un problema de sexismo”. Igualmente en el lenguaje cotidiano y coloquial cada vez es mas frecuente oir “es una cuestion de genero” para aludir a algo que tiene que ver con las mujeres. Así al hablar del “avance del genero”se hace referencia al protagonismo que las mujeres adquieren en los ultimos años del siglo, cuando ocupan mas cargos públicos y tienen una creciente presencia política. Esta asimilación de género a mujer es vieja, y se repite en todos los ambitos, asta en el academico.

Es un hecho que las comunidades interpretativas se van construyendo en la medida en que comparten ciertos significados y se conectan en procesos. Más allá del triunfo de la perspectiva de género como requisito obligado para las politicas públicas, su verdadero éxito radica en que la comprension de dicha perspectiva implicaca un salto conectual; reconocer que los comportamientos masculinoos y femeninos no dependen de manera ecencial de los hechos biologicos, si no tiene mucho de construcción social. Así, como la idea de perspectiva de genero se retoma lo central del discurso feminista.

Justo apartir de los años noventa, cunado el ataque concervador contra el uso del termino género cobra relieve internacional por las coneferncias de la ONU en el cairo y beijing, las reflexiones academicas sobre genero dan un interesante giro. La comunidad academica feminista resive un fuerte impulso en su produccion de teorias y conocimientos sobre el género por el impacto intelectual que causa la reflexion acerca de las tenciones politicas que recorren el escenario mundial.

Hawkesworth registra: se usa género para analizar la organización social de las relaciones entre hombres y mujeres ; para referirse a las dferencias humanas; para conceptualizar la semiotica del cuerpo , el sexo y la sexualidad; para explicar la distribucion de cargas y beneficios sociales entre mujeres y hombres; para explicar la identidad y las aspiraciones individuales de mujeres y hombres. Así resulta que se ve al género como un atributo de los individuos , como una relacion interpersonal y como un modo de organización social, de papeles sexuales y de estereotipos sociales , asi como relaciones de poder manifestadas en dominacion y subordinaccion . Asi mismo se le ve como un producto de la atribucion, de la socializacion, de las practicas diciplinarias o de las tradiciones. El género es descrito como un efecto del lenguaje , una cuestion de conformismo conductual y una caracteristica estructural del trabajo.

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual. Todas las sociedades estructuran su vida y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual. Esta diferencia anatómica se interpreta como una diferencia sustantiva que marcará el destino de las personas. Lo lógico, se piensa, es que si las funciones biológicas son tan dispares, las demás características –morales, psíquicas– también lo habrán de ser. Desde hace varios años, antropólogos, biólogos, psicólogos, etc., se han dedicado a investigar y esclarecer qué es lo innato y qué lo adquirido en las características masculinas y femeninas de las personas. Se ha comprobado que el status femenino es variable de cultura en cultura, pero siempre con una constante: la subordinación política de las mujeres, a los hombres. Hasta hace poco tiempo esto se explicaba en términos "naturales" y hasta "inevitables", contraponiendo otra constante: la diferencia biológica entre los sexos. Casi todas, si no es que todas, las interpretaciones sobre el origen de la opresión de la mujer la ubicaban en la expresión máxima de la diferencia biológica: la maternidad. La capacidad de ser madres marca sin duda una gran diferencia entre hombres y mujeres, pero considerar a la biología como el origen y razón de las diferencias entre los sexos –y en especial de la subordinación femenina– sin tomar en cuenta para nada otros aspectos, es un error. Actualmente las posturas científicas más rigurosas tratan de valorar el peso de lo biológico en la interrelación de múltiples aspectos: sociales, ecológicos, biológicos. Jacques Monod (premio Nobel de medicina) decidió estudiar "el hecho femenino" desde una perspectiva que incluyera lo biológico, lo psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com