ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAMISMO

mapaoviEnsayo24 de Enero de 2014

700 Palabras (3 Páginas)228 Visitas

Página 1 de 3

ISLAMISMO

CULTURA:

El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, libro que fue revelado al profeta mahoma por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes. Estos son:

• La profesión de fe o Shahada, consistente en declarar lo siguiente:

Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios".

• La oración o Salat, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.

• La limosna o Zakat, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.

• El ayuno o Saoum, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones en todo el mes

• La peregrinación a La Meca o Hajj, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhu al-Hijja cuando se lleva en efecto el gran peregrinaje a La Meca.

LENGUA:

El lenguaje político del Islam constituye un corte lexicográfico comparado sobre las tres lenguas del oriente próximo y medio que alimentan el dispositivo terminológico de aquella religión: o sea, el persa, el árabe y el turco. Términos que se han ido divulgando por diferentes conductos mediáticos a lo largo del siglo XX. y que en el momento presente poseen un índice de frecuencia textual apabullante tanto en letra impresa, como en informativos de radio-televisión y en la galaxia informática.

El profesor Bernard Lewis consiguió en su momento una síntesis esclarecedora sobre los “viajes” y préstamos de decenas de términos recurrentes en la literatura islámica, desde el siglo VII, pasando por las formas de gobernanza califales, andalusíes, persas y otomanas, hasta desembocar en los esfuerzos (casi siempre malogrados) de modernización terminológica islámica a partir de la segunda mitad del XIX. Este breviario sigue siendo un útil de trabajo realmente esclarecedor.

El PP propone dar clases de convivencia a los inmigrantes para tener ayudas

11-05-2011 / 14:01 PM / ABC ACTUALIDAD

Tarragona, 11 may (EFE).- El candidato del PP por Tarragona, Alejandro Fernández, ha propuesto hoy que los inmigrantes reciban clases de catalán y castellano, así como de normas de convivencia, para optar a las ayudas sociales.

"Éste es el contrato de integración que ofrecemos a Tarragona", ha recalcado Fernández, que hoy ha presentado su programa sobre inmigración en el Centre Cívic Sant Salvador, barrio con un 33% de población inmigrada.

Para Fernández, hablar de inmigración es hacerlo "de integración, pero basada en la convivencia", y para asegurarla propone "poner la Guardia Urbana a luchar contra las mafias que gestionan los pisos patera, y que la Guardia Urbana tome nota e informe al Ministerio del Interior de la gente que vive en los pisos patera".

A su juicio, "hay que gestionar bien la inmigración y eso se debe hacer alejado de discursos populistas que prometen que expulsarán a los inmigrantes cuando los ayuntamientos no tienen competencias, y de discursos buenistas, como el de los socialistas, que son el caldo de cultivo donde crecen las formaciones de extrema derecha".

El alcaldable popular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com