ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAMISMO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  7.618 Palabras (31 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 31

ISLAMISMO

LUIS CARLOS VARGAS TOVAR

EVANGELISMO Y RELIGIONES COMPARADAS

SEMINARIO BÍBLICO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

ABRIL 05 DE 2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. ORIGEN

2. DESARROLLO HISTÓRICO

3. ENSEÑANZAS

4. MARCO GEO-POLÍTICO

5. ELEMENTOS DOCTRINALES

6. LUGARES DE CULTO

7. INFLUENCIA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

8. CÓMO OPERAN EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El Islam es la religión de aproximadamente 720 millones de personas, a groso modo, de un sexto de la población mundial. Eventos contemporáneos ocurridos en el medio oriente han despertado una nueva conciencia del Islam en el mundo occidental. Dos hechos han sido los responsables de que el mundo musulmán se convierta en un actor importante de la historia que se está escribiendo: Uno es el impacto de las naciones musulmanas en la economía mundial debido a su abastecimiento de reservas petrolera y el otro es por la dispersión mundial de los musulmanes causada por trastornos políticos. Hasta hace poco las naciones musulmanas estaban unificadas por un solo bloque política que hacia resistencia a las influencias políticas. El ex presidente egipcio Anwar Sadat represento los intentos islámicos de cooperar con las naciones musulmanas y que desea que sus naciones permanezcan alejadas de occidente. Otras naciones y líderes musulmanes parecen caer en algún intermedio entre las influencias de estos hombres. Es altamente probable que exista alguna vez algún tipo de paz mundial estable, a menos de que se establezca cierto tipo de cooperación política y económica entre el Occidente y el Medio Oriente.

La situación en Occidente y entre ello a los cristianos, los países islámicos han sido estereotipados por películas y novelas como un mundo de nómadas con camas de lona, heredades sensuales, carpas rayadas y camellos; un mundo lleno con leyes rudas, lleno de intolerancia, represivo hacia la mujer e incompatible con el progreso. De los noticieros ha emergido una imagen de las naciones musulmanas como lugares donde ocurren ejecuciones en masa por razones políticas, donde les cortan las manos a los ladrones y donde los que no son musulmanes no son tolerados. Realmente, la intolerancia de religiones que no son musulmanas todavía es muy extensa en miles ciudades y pueblos donde el rechazo a los cristianos predomina en todas las expresiones religiosas. Dichos conceptos erróneos son de ambos lados, y siglos de amargura y prejuicios han fijado en muchas mentes musulmanas una imagen de los países cristianos donde los hombres tienen amantes en lugar de esposas, donde todos beben por exceso, y donde la adoración de muchos dioses es común. En el siguiente trabajo se enfatizara en conocer la creencia musulmana y así enfatizar que ninguna persona, sin importar lo devota y respetable que sea, puede poseer la verdad y la salvación eterna fuera de la gracia de Dios en Jesucristo.

ISLAMISMO

1. Origen

¿Cuál es el origen del islam?

El origen del islam es muy diferente al del cristianismo. Mientras los discípulos de cristo fueron una minoría perseguida dentro de un estado legal y socialmente organizado por el imperio romano; el islam fue además de religión, el estado y la ley que organizó una sociedad. En árabe, la palabra " islam" significa: "sumisión, entrega a dios". la palabra deriva del verbo "aslama" (en árabe: aceptar, rendirse, someterse). se asocia a otras palabras tales como: "salam" (paz), "salim", (salvo, sano), "muslim» musulmán, sometido).

Mahoma, además de profeta, fue un hombre de estado que levantó un imperio, y el islam no sólo organiza y ordena lo espiritual y religioso, sino también lo político, lo social e incluso lo económico. Por eso la identificación de religión y poder ha quedado inscrita indeleblemente en la memoria de los musulmanes.

El islam surgió a comienzos del siglo VII d.C en el hedjaz. Su principal profeta fue el árabe muhammad ibn abdallah nacido en la meca.

El islam es una religión monoteísta, la tercera del mundo y atestigua: «no hay más dios que dios y mahoma es el mensajero de dios". Según sus teólogos, es la "culminación de las religiones" y en consecuencia mahoma es el último de los profetas enviados por dios. Sus fieles se denominan «musulmanes". Aceptan como profetas principales a adán, Noé, Abraham, Moisés, salomón y Jesús. Alá es el mismo dios para judíos y cristianos, pero insisten en la unidad radical de "al-lah", uno solo y sin diferentes entidades como la trinidad cristiana.

El islam se refiere a dios con otras noventa y nueve designaciones, conjunto llamado "los más bellos nombres". La tradición afirma que existe un centésimo nombre, desconocido, objeto de especulaciones místicas, definido como el "nombre inmenso".

1.1 Mahoma

Nació entre los años 570 y 580 d c. era miembro de la "sippe" hasim integrante del clan qurasies. Su padre, abadallah, murió antes o enseguida del nacimiento de mahoma y su madre, amina, cuando el futuro profeta aún no había cumplido seis años. Por consiguiente, según la costumbre árabe, el huérfano continuó su educación en casa de su abuelo paterno, abdul muttalib y al morir éste, en la de su tío paterno, abu talib.

De joven, Mahoma trabajó como pastor y ayudante en las caravanas. Benevolente y sincero, era muy popular y apreciado entre sus contemporáneos. Lo llamaban "amin" (en árabe, "fiel").en esa época tendría 20 años. Porque tenía un gran atractivo físico, se ganó la simpatía de una viuda rica de cuarenta años de edad. Pertenecía a la nobleza y se llamaba "jadidja","kadija" o "hadiga".mahoma entró al servicio de la casa comercial de la mencionada mujer. De seguro muy satisfecha con los servicios prestados, se casaron cuando Mahoma contaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com