ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islamismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 4

EL ISLAMISMO

El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega a en cuerpo y alma a Dios).

Es una religión misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados.

El fundador del islamismo, según la onomástica árabe, se llamaba Abulgasim Mohammad ibn Abdullah ibn Abd al Muttalib ibn Hashim. El nombre Mahoma viene de Mohammad y significa "altamente ensalzado". Nació en la Meca, en la actual Arabia Saudita, probablemente en el año 570 d. C. Fue hijo de un pobre mercader de la tribu Quaraych. Sus padres murieron poco después de su nacimiento, y fue criado por uno de sus abuelos y más tarde por uno de sus tíos. Fue en su juventud pastor y guía de caravanas de comerciantes.

A los 40 años se sintió profeta y comenzó a predicar en forma no muy clara. De entre sus discípulos el más fiel era Abu-Bekr, compañero de todas horas. A raíz de una conspiración de los coraichitas, Mahoma huyó a Medina para salvar la vida. Llego allá el 22 de septiembre del año 622, fecha que marca la Hégira (huida) y el inicio del calendario musulmán. Allí fue fundada oficialmente su religión.

Siguiendo una "revelación" de Alá, en el año 628 Mahoma partió a la cabeza de los musulmanes, para invadir la Meca. Al entrar en la Meca destruyó 360 ídolos que allí se veneraban. Muere en el año 632 a los 62 años de edad, pero su obra ya había sido terminada y encomendada a su fiel discípulo Abu-Bekr.

Base doctrinal

La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

• La profesión de Fé o “shahada”: No hay más dios que Alá y Muhammad es su profeta.

• La oración o la “azalá”: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca. El día viernes es el principal.

• La limosna o “azaque”: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.

• El ayuno o el “sawn”: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día hasta el ocaso.

• La peregrinación a La Meca o el “hajj”: Al menos una vez en la vida.

Algunos más preceptos de la doctrina islámica:

• La Trinidad- El islamismo no acepta la doctrina cristiana de la Trinidad. Cree en el Espíritu Santo como una fuerza que emana de Dios, y ve en Jesucristo tan solo un profeta que vino después de Juan el Bautista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com