ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islamismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto de Cívica

Tema:

Islamismo.

Prof:

Zianny Hernández

Responsables:

José Gutiérrez García

Rodolfo Guzmán Campos

Oscar Ramírez Valles

Alessandro Carrillo Cordero

Sección:

3-3

Año:

2015

Justificación

En este proyecto queremos dar a conocer la cultura islámica que constituye, junto con el cristianismo y el judaísmo, una de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Se escogió este tema pues el islam es uno de los más grandes movimientos religiosos del mundo lo que causa gran interés sobre su estudio pues su ideología es muy diferente a la mayoría de las religiones. Además, es un movimiento en el que no existe una separación entre la religión y la política lo que nos provoca investigar más sobre los regímenes políticos que se presentan en países con esta ya mencionada religión, de la misma forma, se investigará sobre la forma de vida de los practicantes de esta doctrina.

La irrupción avasallante del colonialismo en tierras del Islam tuvo múltiples consecuencias profundamente trastornadoras. Las repercusiones han sido estudiadas a diferentes niveles, pero no se ha analizado suficientemente su influencia en el Islam como tal, de modo que el ‘Islam’ reconfigurado por el hondo complejo que significó el éxito del colonialismo es confundido demasiado a menudo con el verdadero Islam, el que tiene vida y expresión propias. Queremos decir que el Islam que se suele enseñar, el que ‘predican’ la mayoría de los musulmanes actuales, el Islam de los Estados, los colegios y la televisión, el reivindicado por muchos de los movimientos islamistas, aquél con el que resulta más fácil entrar en contacto, poco tiene que ver con el que se vivía hace apenas un siglo y que se sigue viviendo, afortunadamente, en los márgenes de todo lo ‘oficial’, es decir, en los márgenes (todavía muy amplios) de la ‘religión islámica’ que resultó de esa confrontación -desde el complejo de inferioridad- con Occidente.

Objetivos

Objetivos General:

• Estudiar los regímenes políticos del islam, su ideología, y su forma de vida diaria, así como su origen, costumbres e historia.

Objetivos específicos:

• Investigar sobre regímenes políticos islámicos conformación y desarrollo en la actualidad.

• Interpretar la ideología islámica como gobierno.

• Investigar sus orígenes, costumbres e historia del islamismo.

Introducción

Muchas veces relacionamos musulmanes con terroristas, extremismo religioso y guerras, pero no nos damos cuenta que dicha religión es muy estricta respecto a asesinatos, violaciones a las leyes (islámicas) y demás aspectos de la cultura. No es de extrañarse que la fe musulmana sea tan grande, cuando ella pone a disposición de todo aquél que muera en el nombre de Alá, el reino de los cielos y un lugar al lado de éste.

Pero también tiene su historia, alguna vez fue un gran imperio guerrero unido por la fe y la intención de llevar la religión a todos los rincones del mundo conocido. Su historia comienza en el siglo VI con el nacimiento de Mahoma, quien luego de varios años de profesar que Dios le había hablado, ingresa a La Meca con sus seguidores, naciendo la religión islámica, que por coincidencia, llega a ser la adoptada por el Imperio musulmán, que continua con las tradiciones arábigas existentes hasta ese momento, y el poderío militar obtenido por fe, esclavos guerreros y, pueblos conquistados y convertidos (en su mayoría), llevan al imperio desde la India hasta la Península Ibérica,pasando por África y Oriente Medio. Sus legados culturales son variados: matemáticos, alquimistas y mercaderes imponen técnicas y métodos hasta hoy mantenidos.

En nuestra investigación que presentaremos, se muestra una variada gama de temas trascendentales para entender el pueblo musulmán, la tradición islámica y la expansión de su fe. Sus principales creencias, los pilares de su fe y la historia de conquistas del Imperio musulmán entre otras, que en conjunto ampliaran nuestros conocimientos y comprensión de este pueblo.

Definición

"Régimen islámico: En este tipo de régimen político existe una relación muy estrecha entre política y la religión del Islam.

Dios es el soberano absoluto; Mahoma, su mensajero, y sus sucesores (los califas) gobiernan bajo la égida del soberano absoluto. Por ende, la división entre poder político y religioso no tiene sentido en la comunidad islámica, ya que su legitimidad proviene del ámbito religioso.

En el Occidente moderno, la unidad básica de organización política es el Estado-nación, mientras que para los musulmanes la religión islámica se ha dividido en naciones."

Régimen islámico: definición y origen de régimen político islámico

El régimen islámico es un régimen político en el cual la religión oficial es la musulmana y se aplican las normas religiosas del Islam. Existen regímenes dirigidos por musulmanes fundamentalistas, donde el clero ejerce el poder basado en el Corán. Otros regímenes islámicos combinan la religión musulmana con formas de gobierno más abiertas (no fundamentalistas).

El Islam se gesta en una arabia muy segmentada culturalmente hablando y dividida además por la geografía de la zona. La diversidad de poblaciones nómadas unidas a la dispersión con la que estas se distribuían, produjo que nunca se llegara a una cohesión nacional. En el norte de la península, zona muy desértica, albergaba la mayoría de las poblaciones nómadas mientras que el sur, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com