ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islamismo


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

Islamismo

Origen histórico de la religión.   Fundador, situación fundacional.

El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Cuando él tenía 40 años, en 610 d.C; Mahoma decía que recibía mensajes de Dios, los cuales fueron compilados más tarde y registrados en el Corán, el libro sagrado del islamismo. El mensaje que Mahoma daba fue rechazado, pero en el año 630 había logrado el control de la Meca, el centro económico y religioso de la península arábica.

Doctrina o enseñanza de la religión

El mismo Mahoma predicaba en contra de la avaricia, la opresión económica y la idolatría que acosaban a los pueblos árabes. Influyo a los pueblos árabes a unirse bajo la adoración de Ala, el principal dios árabe de deidades.

Los cinco pilares del Islamismo:

Testimonio de fe (la shahada): expresar con total convicción y en forma voluntaria. No hay otra divinidad con derecho de ser adorado sino Dios, y que Muhammad, es el mensajero de Dios.

La oración (el Salat): Es el vínculo entre el musulmán y su Señor, cinco veces al día, en forma individual o conjunta. Se recita el Sagrado Corán y se efectúan determinados movimientos que simbolizan el espíritu de sumisión. Esta oración redime los pecados, fortifica la conciencia y el espíritu.

La contribución social (el Zakat): Consiste en la purificación de los bienes de los ricos para los pobres y necesitados. Los beneficios destaca el afianzamiento de los lazos entre los pobres y los ricos, ya que el hombre debe amar a su benefactor.

El ayuno del mes de Ramadán (noveno del calendario lunar): El musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar y de tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

La peregrinación (el Hayy): Todo musulmán debe hacerlo; viajar a Makka y realizar peregrinación (vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a una vida futura en unión con Dios después de la muerte).

Ritos, costumbres o tradiciones principales de la religión.

Costumbres

En la comida: Siempre debe comer con la mano derecha. 
Con la derecha: El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles.
Sociable: Asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo. 
La lectura: La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana.

Ritos

El nacimiento e infancia: Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com