ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEALISMO CLASICO ALEMAN (Kant)


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

IDEALISMO CLASICO ALEMAN

SEBASTIAN HERNANDEZ GALVIS

SIMULACION 1

HERNANDO OSPÍNA

LICEO MALLERLAND

BOGOTA D.C

2016

INTRODUCCION

Este ensayo está basado en el idealismo clásico Alemán mostrándonos sus características y porqué fue importante y transcendental desde el pensamiento de Kant, el cual fue importante, ya que este intenta eliminar residuos dogmáticos, el cual se origina en 1780 y 1790 , este tiene cierta relación en su contexto histórico con la Revolución Francesa. Sus pensadores principales son aparte de Kant son Fichte, Schelling, Hegel los cuales llevaron transcendencia en esta ideología.

Este Ensayo se plantea sencillamente para mostrarnos la importancia del ideal y ¿Por qué fue tan transcendente en esa época? y ¿Por qué sus pensadores fueron tan trascendentales en dicho ideal?

TESIS:

El  idealismo clásico alemán fue uno de los más influyentes en Alemania por sus ideólogos que la encaminaron a un avance y por esto el idealismo fue tan importante y transcendental en este país.

CUERPO

Desde Kant

El idealismo clásico alemán fue primeramente encaminado por Kant que se basaba en el racionalismo, y empirismo. Kant se basa en:

“El idealismo trascendental afirma que para conocer se necesitan una materia (datos sensibles) y una forma (conceptos, categorías), es decir hacen falta sentidos y entendimiento (razón).
La reunión entre ambos la lleva a cabo el sujeto -por eso es idealismo- pero si faltan los datos sensibles no puede llevarse a cabo -por eso es trascendental o sintético-.” http://filosofia2013lsj.blogspot.com.co/2013/10/el-idealismo-clasico-aleman.html

La ideología de Kant se lleva a cabo desde el punto trascendental que es llevando acabo la razón que es independiente de la experiencia.

Kant se basa en 3 cosas estas son:

1.      La Estética transcendental, que trata el valor del conocimiento sensible para establecer la posibilidad de la matemática como ciencia;

2.      La Analítica transcendental que aborda el valor de los conceptos del entendimiento para estudiar la posibilidad de la Física como ciencia.

3.      Dialéctica transcendental, que se ocupa del valor de las ideas de la razón para establecer la posibilidad de la Metafísica como ciencia.

Desde este fue el principio el cual se basó Alemania en lo político, económico y social para dar un cambio ya que este país estaba atrasado en tecnología a diferencia de Francia.

Desde Fichte

“Afirma que todo intento filosófico de entender el problema del conocimiento a partir de la experiencia sensible se encuentra con una realidad incognoscible. Por ello, Fichte tratará de encontrar un primer principio que pueda justificar todo el saber. Este principio no puede surgir de la experiencia, y a pesar de todo, tiene que justificarla. La única realidad no es el yo empírico, sino un Yo Absoluto ilimitado. Es la conciencia universal que resume en sí la totalidad del ser y del que se deduce toda realidad y experiencia. La Dialéctica es el método a través del cual se desarrolla el Yo Universal:

·La Intuición. El Yo se reconoce a sí mismo (tesis).

· El Yo se reconoce contrapuesto a todo aquello sobre lo que no actúa (antítesis).

·Explica la delimitación del Yo y no yo (síntesis).

El idealismo alemán, se caracteriza porque se originó a partir del nacionalismo alemán partiendo del nóumeno de Kant, que es uno de los fenómenos con mayor influencia.
Los principales autores del idealismo alemán son Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

El idealismo, tiene en cuenta la práctica de la dialéctica que se conoce como el arte de dialogar, y también como la oposición y la lucha de elementos que posteriormente se reconcilian.” http://filosofia2013lsj.blogspot.com.co/2013/10/el-idealismo-clasico-aleman.html

Desde Schelling  

“Schelling también partió del pensamiento kantiano y en su pensamiento se aprecia una evolución similar a la operada en Fichte. Schelling, afirma la ilimitada libertad del hombre; el hombre es un fin en sí mismo y portador de unos derechos originarios; es misión del Derecho posibilitar la práctica convivencia de esas libertades de los hombres.

La ruptura con el pensamiento individualista se realiza en una segunda fase. La libertad no pertenece a los individuos singulares, sino a lo Absoluto en su universalidad. El individuo está, por lo tanto, subordinado al todo. Schelling realiza la aplicación de esta teoría al mundo del Derecho en Lecciones de los estudios universitarios. En la historia van apareciendo distintas instituciones que en el curso de su desarrollo culminan en el Estado, en esta consideración del Estado como «organismo absoluto», la libertad sólo pertenece a lo Absoluto, los individuos tienen valor en cuanto se encuentran dentro del orden que se realiza en el Estado; es decir, Schelling formula la idea del Estado ético, que anula al individuo como sujeto moral.” http://filosofia2013lsj.blogspot.com.co/2013/10/el-idealismo-clasico-aleman.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (177.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com