ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Idealismo Trascedental De Kant


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

EL IDEALISMO TRASCEDENTAL DE KANT

• EPISTEMOLOGIA INGENUA Y EPISTEMOLOGIA CRITICA

La historia de la epistemologia se divide en dos periodos: el racionalismo y el empirismo.

El primero de ellos se caracteriza por concebir el conocimiento de un modo acritico, ingenuo y dogmatico.

Descartes concibio su discurso del metodo para conducir bien la razon y buscar la verdad en las ciencias. El planteamismo trascedental consiste en considerar el sujeto cognoscente como algo cuestionable, como algo capaz de ser analizado por el conocimiento en general. El criticismo preside y define la investigacion filosofica de kant. Sus tres obras princpales comienzan con la palabra crítica: critica de la razon pura, critica de la razon práctica y critica del juicio.

• NOCION DEL CONOCIMIENTO TRASCEDENTAL

En la filosofia kantiana el conocimiento es trascedental ademas de crítico. Conocimiento trascedental indica un nuevo modo de concebir el conocimiento general y un nuevo modo de plantearlo. El modo trascedental se divide en dos caracteres:

a) Predominio del sujero en el conocimiento trascedental. El sujeto adquiere tal importancia en la epistemologia kantiana, que con estas se lelga a una verdadera revolucion, la cual kant llamo revolucion copernica.

b) Las condiciones del conocimiento. Kant pretende llevar a cabo sus analisis epistemologicos comenzando por la raiz misma del conocimiento. Hay dos tipos de justificacion en general :

• La justificacion de hecho. La cual termina por ser una explicacion genetica; por ella se explica como se produce el conocimiento.

• La justificacion de derecho. Es cuando el conocimiento esta ahí y lo que hace falta es una valoracion del mismo.Es una cuestion de axiologia, la cual se aplica en el conocimiento y recibe el nombre de logica.

Kant decidde investigar el sujeto cognoscente, defendiendo al respecto por el racionalismo y el empirismo. La palabra metafisica tiene dos significados importantes: uno es el indole epistemologica y el indole ontologica. Ambos se derivan de la razon. En esta se deben distinguirse en dos aspectos: la razon misma como facultad cognoscitiva y los productos de la razon, las ideas o los conocimientos racionales. La metafisica en sus dos sentidos se caracteriza por estar al margen de la experiencia.

• LA CRITICA DE LA RAZON PURA

La critica de la razon pura parte de un analisis de los juicios. De ellos existen dos clases: los jucios analiticos y los sinteticos. Los juicios analiticos o verbales formales, son aquellos que se hacen al margen de la experiencia y no neccesitan de ella para ser verdaderos o falsos; mas aun kant los llama juicios a priori. Los juicios sinteticos se basam em la experiencia; pero ningun juicio basado en la experiencia puede ser ni universal ni necesario, ya que tanto la experiencia misma como los objetos que ella nos presenta son todo lo contrario es decir, concretos y contingentes.

Los unicos jucios validos son los sinteticos a priori: en cuanto a sinteticos aumentan nuestro saber acerca de la realidad y en cuanto analiticos son universales y necesarios.

El problema basico de la crítica de la razon pura consiste en averiguar en que sectores del saber humano se dan los juicios validos, los jucios sinteticos a priori. Kant llegara a la conclusion de que esos juicios se dan en la matematica y en la fisica, la metafisica no tiene garantia alguna de validez. De aquí se derivan las tres partes de la razon pura:

o La estetica trascedenta. Se analiza como son posibles los juicios validos en la matematica y al mismo tiempo, como funciona el conocimiento sensible.

o La analitica trascedental. Se examina la posibilidad de los juicios validos en la fisica y el funcionamiento del entendimiento.

o La dialectica trascedental. Se hace lo propio com la metafisica y con la razon.}

• LA ESTETICA TRASCEDENTAL.

El termino trascedental tiene el sentido de conjunto de investigaciones acerca de las condiciones de validez del conocimiento. Todas nuestras sensasiones vienen enmarcadas en el espacio y en el tiempo. Según kant, el tiempo es un objeto de estudio, propio de la aritmetica.

La investigacion paralela de kant, la referente a la sensibilidad y a la matematica da lugar a los siguientes resultados:

1. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad; el espacio, de la sensibilidad externa y el tiempo, de la interna.

2. Las formas de espacio y tiempo son el elemento subjetivo y apriorico que son capaces de dar a los juicios de la matematica la universalidad y necesudad requeridas.

• LA ANALITICA TRASCEDENTAL

El entendimiento es la facultadencargada de elaborar y ordenar los datos sensibles. Esta en contacto directo con las sensaciones y por tanto los juicios que emite tienen la materia necesaria para los jucios validos.

Los juicios emitidos por la fisica y en los emitidos por el entendimiento contienen materiales requeridos por los juicios sinteticos a priori. Las categorias son las leyes por las que el entendimiento agrupa y ordena los datos sensibles. Las categorias ordenan la multiplicidad de las sensaciones. Tambien en la fisica se dan los juicios sinteticos a priori y que tambien la fisica es una ciencia valida.

• EL IDEALISMO DE KANT

El idealismo es una teoria filosofica que afirma al mundo externo, el mundo de las cosas y el propio hombre estan constituidos por puras ideas. Kant es idealista a medias ya que su idealismo se queda en medio camino.

Según kant existe un modo fenomenico que es el mundo tal como lo conocemos y existe un mundo noumenico es totalmente incognoscible; de el no podemos saber absolutamente nada porque cae fuera de los limites del conocimiento humano. Solo podemos conocerlo utilizando las formas a priori.

Kant es idealista a lo que se refiere al mundo fenomenico pero no lo es cuando se refiere al mundo noumerico. El idealismo de kant es trascedental, pero no trascendente.

• LA DIALECTICA TRASCEDENTAL.

Kant distingue entre entendimiento y razon, el entendimiento es la facultad de las reglas y la razon es la facultad de los principios. El entendimiento sintetiza los datos sensibles sirviendose de las reglas, pero la razon sintetiza las reglas por medio de principios más generales.

Kant hace dos tipos de criticas: una general y la otra especial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com