ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN

Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido. Kant (1724-1804) crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana. En la crítica de la razón pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los límites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios. La segunda obra de Kant, la crítica de la razón práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. En la tercera critica, la crítica del juicio, dilucida Kant el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello. Los medios conducentes son: La disciplina, que enseña a dominar las tendencias; la formación, que educa conforme las reglas de la didáctica; La moralización, que da la conciencia del deber y alecciona para cumplirlo, y la civilización, que presta seguridad plena: “ el hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él…..

1. SHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION ESTETICA.

Federico Schiller (1759-1805) afina y extiende este ideal del neohumanismo. Como parte de la cultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma humana. El valor esencialmente realzado al concebir Schiller la educación estética como educación del pueblo y de la humanidad. La educación por el arte, tiene como ideal el” alma bella, esto es, la conducta humana que obra por íntima convicción, con arreglo a la ley moral.

2. GOETHE Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION INDIVIDUAL.

Goethe (1749-1832) encuentra la mejor realización estos pensamientos al considerarlos en sus relaciones profundas con el problema de la educación individual. El problema de la educación individual, de la formación del hombre dentro de la capacidad en la limitación, no debe oponerse a los intereses colectivos de la totalidad. “Ser activo es el primer destino del hombre”. Por ello, haz de ti un órgano y espera el lugar que la humanidad te asigne en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com