ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Políticas De Cicerón


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 14

LAS IDEAS POLÍTICAS EN CICERÓN

Fiel a la tradición, Cicerón no puede imaginar un mundo donde el desempeño en la gestión de la “cosa pública” no sea el valor supremo. Es probablemente en este punto donde se sitúa el centro y el fin de su pensamiento político; esto explicaría sus posiciones filosóficas y su rechazo absoluto al epicureismo, que consideraba la felicidad incompatible con el desempeño en las actividades de la administración pública.

Por la misma razón sus simpatías por el estoicismo se daban por los aspectos de esa doctrina, que ponían su énfasis en la importancia de las virtudes sociales: la justicia, la humanidad, el valor civil, la devoción a la patria.

También se hace evidente come puede ser justificado (pero en cierta medida también criticado) el epíteto de “ecléctico” dado al Cicerón filosofo, donde sin embargo este eclecticismo no estaba constituido de elementos dispersos sino de una síntesis original y autónoma que obraba en función de necesidades espirituales bien definidas y sobretodo de las necesidades políticas de Roma (y es por esto que Cicerón siempre será “Romano” a pesar de su inmensa cultura griega).

Antecedentes a las ideas Políticas de Cicerón.

La primera consideración que hay que hacer con respecto a las ideas políticas de Cicerón es la importancia e influencia que tuvieron los griegos en él. En los textos de los filósofos griegos, se nos presentan ya esbozadas una parte de las ideas que utilizará, principalmente en La República de Platón y en La Política de Aristóteles. También hay que señalar que adicionalmente a los mencionados filósofos, Cicerón también se apoyó en las ideas del historiador griego Polibio.

La República de Platón presenta un estado ideal sobre lo que él consideraba los elementos básicos del alma humana: el apetito, la razón y el ánimo. De acuerdo con esto, su república ideal estaba compuesta por tres grupos diferenciados: una clase comercial (identificada con el apetito), una clase ejecutiva (equivalente a la razón) integrada por administradores y soldados responsables del cumplimiento de las leyes, y por último los guardianes o filósofos (el ánimo) que ejercerían como legisladores.

Dado que Platón confiaba a los guardianes, un pequeño grupo seleccionado, la responsabilidad de mantener una polis organizada con armonía, el republicanismo es a menudo asociado con los fines o metas establecidos por un pequeño sector de la comunidad que puede percibir lo que constituye el bien común. Básicamente constituye un intento de unificar sus principios racionales, éticos y religiosos.

Por otro lado la Política de Aristóteles presenta otro concepto de orden republicano: Aristóteles clasificaba a los gobiernos basándose en quién los dirigía: uno, unos pocos, o muchos. Dentro de estas categorías distinguía formas buenas y malas de gobierno: monarquía (buena) contra tiranía, aristocracia (buena) frente a oligarquía, cuya principal diferencia consistía en que los dirigentes gobernaran por el bien del Estado o en beneficio de sus propios intereses. Hay que señalar que uno de los aspectos más considerados por los sistemas republicanos del mundo occidental es la diferencia que marca Aristóteles entre democracia, (la forma mala del gobierno de los muchos) y la “Politeia”, (su contrario, la forma buena).

El filósofo creía que las democracias caerían en un periodo de turbulencia e inestabilidad porque los pobres, que según su pensamiento se convertirían en la mayoría, intentarían conseguir una igualdad social y económica que ahogaría la iniciativa individual. Por el contrario, la politeia, con una clase media capaz de resolver con justicia conflictos entre ricos y pobres, permitiría el gobierno de los muchos sin los problemas y el caos asociados con los regímenes organizados.

En cuanto a Polibio hay que señalar que parte de un punto específicamente político y romano, el hecho de un dominio expansivo que ha impuesto la unidad política a casi todo el mundo mediterráneo. Esta perspectiva lo capacita para ser el primer historiador que opera con una visión unitaria de la Historia al servicio de un ideal político.

Roma en ese momento está construyendo la cosmópolis y esta construcción es el último sentido de la Historia, y también de las historias particulares, llamadas a integrarse en la Historia a través del dominio de Roma. Polibio opera con la tesis de que Roma tiene un destino providencial y, por ello, invita a los pueblos conquistados a solidarizarse con el conquistador.

2

En sus Historias reflexiona sobre cómo ha sido posible este hecho y se basa en lo que el pensamiento griego había descubierto sobre las formas de gobierno. Se trata, por tanto, de un griego que piensa desde su cultura sobre el caso romano. Polibio no utiliza conceptos jurídicos o conceptos políticos romanos, sino conceptos históricos y políticos griegos. Recoge la tradición griega de las tres formas, a la que se añade la forma mixta.

De acuerdo a Polibio Roma ha conseguido sus éxitos en la Historia porque tiene una forma política mixta. Pensándolo desde una mentalidad griega tendríamos que decir que Roma está construyendo la cosmópolis y esto lo hace porque ha puesto en práctica el gran descubrimiento griego de la forma mixta. Los cónsules son el elemento real; el Senado, el aristocrático; los comicios, el democrático. Estos elementos se controlan y se equilibran en sus poderes. Los cónsules tienen todo el poder sobre los demás magistrados, pero no sobre los tribunos; tienen todo el poder para dirigir la guerra; dependen del Senado para el abastecimiento de los ejércitos y dependen del pueblo para su nombramiento. El Senado controla el erario, tiene poderes judiciales y lleva la política exterior; depende del pueblo porque éste tiene el poder supremo en los grandes procesos y porque los tribunos pueden suspender las decisiones del Senado. El pueblo decreta premios y castigos, vota las leyes, y vota la decisión suprema de la guerra y la paz. Quien sólo contemplara a los cónsules, creería que Roma es una monarquía; quien se fijara sólo en el Senado, pensaría que es una aristocracia; quien mirase sólo al pueblo, diría que es una democracia.

Polibio cree haber descubierto que la estructura política de Roma consiste en un equilibrio entre los diversos poderes. Este equilibrio es posible porque opera un sistema de frenos que impide que cada uno de los elementos crezca demasiado en su poder. El equilibrio se mantiene y el sistema no degenera porque cuando el poder de uno de los elementos pretende crecer, los otros le frenan. Es la vieja fórmula del gobierno mixto, solo que ahora ya no es de clases, como en Aristóteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com