ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Exclusión Y Racismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Se analiza el tema del racismo tanto desde el punto de vista teórico -en referencia fundamentalmente con sus lógicas centrales y en su relación con la modernidad- como desde el de sus manifestaciones concretas en México. Para ello, se revisan algunos conceptos centrales para ubicar el problema de la raza considerada como una construcción social, frente a otras construcciones sociales centrales: la etnicidad y el género. Tales conceptos son la igualdad, la identidad-otredad, la intolerancia, la exclusión y la discriminación. Después trata de demostrar hasta qué punto en México el racismo anti-indígena, a pesar de haber sido negado durante tantas décadas tras el mito del mestizaje, es un fenómeno claro y de gran peso social; y, finalmente, de qué maneras concretas se ha entretejido en México el racismo con la discriminación de género, lo cual ha hecho de las indígenas mexicanas los seres más excluidos del goce de la ciudadanía.

Analizando el tema, considere el hecho de que albergaba en mi cabeza la idea de que “todos somos indios” bueno al menos aquí en México, ya que en alguna ocasión de mi adolescencia se me ocurrió insultar a una chica con ese “calificativo” y mi madre solo dijo: (todos somos indios) lo cual ciertamente su comentario me hizo sentir comparada con esa chica que se “suponía” (a mi parecer) que no éramos iguales. Y quizá con el tiempo fui considerando esa idea, hasta que yo era una india, losé por que no recuerdo haber insultado a nadie más con ese calificativo. Todos los habitantes de nuestro planeta tenemos un valor, como seres humanos. La sangre, los antepasados o los orígenes, el terruño, la identidad personal y la identidad colectiva, la intolerancia, la exclusión, no deberían de ser cuna del racismo.

Identidad.- Es un conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracterizan frente a los demás, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos.

Exclusión.- La idea de la exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el terminó de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo: ideologías, culturales, étnicas, políticas y religiosas.

Sin duda alguna, uno de los factores que hacen presente a la exclusión es la pobreza, el calificar a alguien como inferior a “cierta cosa” o persona. Tiene un enorme peso en la realidad que las personas que creen en ella se comportan como si las razas realmente existieran, para Wade las razas no existen y los psicólogos coinciden, en que en promedio somos muy parecidos y que la diferencia entre seres humanos, como el color de la piel, o la forma de los ojos o de los labios son a penas el 0.1% de diferencias en cuanto el genoma humano.

Racismos.- El racismo es una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com