ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad, Exclusion Y Racismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 4

1er columna

Analizando el tema, considere el hecho de que albergaba en mi cabeza la idea de que “todos somos indios” bueno, al menos aquí en México. Ya que en alguna ocasión de mi adolescencia se me ocurrió insultar a una chica con ese “calificativo” y mi madre solo dijo: “todos somos indios” lo cual ciertamente su comentario me hizo sentir comparada con esa chica que se “suponía” (a mi parecer) que no éramos iguales. Y quizá con el tiempo fui considerando esa idea, hasta que yo era una india, losé porque no recuerdo haber insultado a nadie mas con ese calificativo.

Todos los habitantes de nuestro planeta tenemos un valor, como seres humanos. La sangre, los antepasados o los orígenes, el terruño, la identidad personal y la identidad colectiva, la intolerancia, la exclusión, no deberían de ser cuna del racismo.

2da columna

Comencemos por definir IDENTIDAD:

Percepción colectiva de un “nosotros” oposición a “los otros” reconocimiento de caracteres, marcas y rasgos compartidos que funcionan también como signos y emblemas, una memoria colectiva de una colectividad humana. (fossaert,1983)

HABLEMOS SOBRE IDENTIDAD: sus miembros comparten un territorio, una historia y una cultura específicos, que los hace sentirse “idénticos” les despierta el sentimiento de pertenencia y el de diferencia respecto de los otros, que a su vez esos los reconozcan “diferentes”

Exclusión, en el ámbito social se aplica a marginar voluntaria o involuntariamente a una población, Sin duda alguna uno de los factores que hacen presente a la exclusión es la pobreza, el calificar a alguien como inferior a “cierta cosa” o persona. Tiene un enorme peso en la realidad porque las personas que creen en ella se comportan como si las razas realmente existieran, para Wade , las razas no existen y los psicólogos coinciden, que en promedio somos muy parecidos y que la diferencia entre seres humanos como el color de la piel, o la forma de los ojos o de los labios Son apenas el 0.1% de diferencias en cuanto al genoma humano.

La raza y la etnicidad conceptos distintos, estrechamente relacionados, las 2 son construcciones sociales, la 1era basada en ideas acerca de la diferencia innata forjándose así como elemento central en el establecimiento de la diferencia durante los encuentros coloniales con otros pueblos. La 2da. Basada en una noción especifica de la diferenciación cultural: “lugar de origen”.

3era columna

México, un país racista? En un periodo post revolucionario, nacía la idea de: indios, “cortos y envilecidos restos de la antigua población mexicana” así pensaban nuestros primeros liberales; Manuel Gamio y Alonso Caso, pensaban sinceramente en el bienestar de la población indígena de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com