Racismo Y Exclusion
marioaj844 de Agosto de 2013
6.997 Palabras (28 Páginas)572 Visitas
Racismo exclusión y discriminación.
Racismo
Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.
El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Exclusión
Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
No existe un consenso sobre el significado del concepto de exclusión social. En la amplia bibliografía hoy existente sobre el tema se le dan contenidos muy diferentes dependiendo del enfoque que se use. Por ello, en una reseña bibliográfica realizada en 2007 por Naciones Unidas se dice que: “Como concepto, es descrito de la manera más elocuente en la bibliografía como nebuloso, equívoco, polivalente y polimorfo.”1 El Banco Mundial, en otra síntesis de los estudios existentes, dice: “A pesar de toda la bibliografía disponible sobre la exclusión social, no existe una clara definición o indicadores definidos sobre la exclusión social”.2 Según otra revisión bibliográfica, realizada esta vez para la Organización Mundial de la Salud en 2008, las definiciones del concepto de exclusión social se cuentan por decenas y sus puntos en común no pasan en realidad de algunas afirmaciones acerca de sus características dinámicas, multidimensionales y relacionales.3 Hilary Silver, una de las más destacadas proponentes del concepto de exclusión social, concluye su análisis de 2007 sobre el desarrollo del concepto diciendo: “El término es vago, ambiguo y disputado en cuanto a su contenido, permitiendo así su aplicación acomodaticia y flexible en contextos muy variados al precio de su precisión conceptual. Las dificultades para definir la exclusión social la hacen difícil de medir.”4
Índice.
Discriminación
La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión sociedad social, crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.
Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.
Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del auto concepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión.
Orígenes del racismo en Guatemala.
La discriminación racial y el racismo en Guatemala hacia los pueblos indígenas tienen su origen desde la colonización española practicada desde la clase baja pasando por los de la clase media hasta los encomenderos y frailes. En la época post independencia siguieron su práctica por parte de los criollos, mestizos y ladinos actuales. Justo Rufino Barrios es un ejemplo típico por la latinización de los mames de San Marcos. Actualmente, las instituciones del Estado tienen una estructura y funcionan con prácticas de servicios racistas. En el departamento de Totonicapán solo se cuenta un centro de salud por cada 22,000 habitantes, un departamento de predominancia indígena y mientras en los departamentos habitados por mayoría ladina hay más atención en materia de salud. Por ejemplo, en Jutiapa hay un centro de salud por cada 7600 habitantes. Actualmente, se ha llevado el tema a un debate hacia la población en general. Se han aportado estudios muy serios desde las entidades del estado como de la sociedad civil. Inclusive la legislación guatemalteca contempla su penalización con encarcelamiento de la persona que comete actos de discriminación racial. Los pueblos más afectados por el racismo han asumido un papel participativo en el debate de este tema para su erradicación. En Guatemala, en los últimos quince años el racismo y la discriminación racial, se ha tomado con mucha seriedad a través de estudios formales para la discusión del tema por parte de académicos de las diferentes disciplinas relacionadas con la antropología, derecho, sociología, economía, política, ciencias de la comunicación y las humanidades para asociarse en la lucha para la erradicación del racismo y la discriminación racial tanto de hecho como por derecho.
Actualmente las instituciones del estado en su conjunto tienen una estructura que responde a un modelo de país monoculturalizante y ladinizante. La conformación de la clase dirigente de los gobiernos de turno se integra en su mayoría por ladinos. No hay una visión fuerte de llevar a cabo la democracia a la práctica. La democracia queda solo en lo electoral y no en la participación de los mayas a la dirigencia del aparato estatal. Hay un dilema a discutir aquí y consiste en el papel del estado y el papel de la sociedad civil o ciudadanía en general frente al tema. Los ciudadanos son los que construyen el estado. Los ciudadanos son elegidos para dirigir la administración del Estado. Entonces el estado es el reflejo de la naturaleza ideológica de la sociedad al cual pertenecen los ciudadanos. Los ciudadanos no son producto de sí mismo sino siguen una línea de pensamiento a través de una educción formal y no formal. La no formal se da en el hogar, a través de los medios de comunicación masiva, y la formal a través del sistema educativo nacional. La familia es reproductora de valores y principios que practica una sociedad. Una buena parte de la educación de los ciudadanos viene de la base cimentada en la familia. Si la familia es racista reproducirá mas racistas y si los miembros de las familias racistas llegan a dirigir la administración del estado, el modelo de estado será racista. En este sentido, hay estructuras estatales que transformar. Para iniciar los cambios desde el Estado los ciudadanos que conforman la sociedad tienen que cambiar de mentalidad. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante para ese cambio a emprender. Entonces, la sociedad tiene que cambiar primero para cambiar la estructura del estado como una primera premisa. Como segunda premisa sería que el estado cambie para cambiar la sociedad. Esto se logra a través de la legislación, la formulación de políticas públicas que impulsen la erradicación
...