ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Exclusion Y Racismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIDAD, EXCLUSIÓN Y RACISMO: REFLEXIONES TEÓRICAS Y SOBRE MÉXICO.

La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior.

A pesar de que el artículo 4° de la Constitución Política establece la igualdad de condiciones para todos los mexicanos, sin distinción de género, edad, sexo o raza,

La nación llega a ser más completa e internamente más homogénea cuando la comunidad comparte la historia, las tradiciones, la religión y las costumbres Nuestra cultura e identidad nacional se fortalecen con el conocimiento de nuestra historia, de las historias regionales, la creación y el disfrute de nuestra pluralidad cultural, la preservación, enriquecimiento y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico, así como la protección del acervo cultural de los diversos grupos étnicos del país.

IDENTIDAD

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.

La idea de identidad se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona.

La identidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religión o la política, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asunción de un rol social determinado por los mayores.

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y costumbres de una región determinada, modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.)

Un documento de identidad no es otra cosa que un trozo de papel con una serie de datos alfanuméricos que ayudan a mantener el orden, a controlar a los ciudadanos de una misma nación; pero nada dice de quién es su portador en la realidad, qué siente, cuáles son sus intereses. Peor aún, no garantiza que dicho sujeto se sienta orgulloso de pertenecer a su país de origen. Es tan sólo información fría y de carácter organizacional.

Desde un punto de vista científico, uno de los grandes avances en la Identidad Humana se dio con el descubrimiento de las Huellas Dactilares, siendo la forma más simple y divulgada de identificación, basada en los pilares de Variedad, en la que tenemos millones de combinaciones en los diseños que garantiza su irrepetibilidad, Inmutabilidad y Perennidad que desde el momento de la concepción hasta la destrucción de los tejidos cadavéricos no se alteran los diseños.

EXCLUSION

La exclusión social

Se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

*En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia*los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas y viven en la más completa soledad.

*Los ex reclusos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad.

*Las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

Factores que producen exclusión social

*La exclusión se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com