ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Computacion En El Area De La Salud


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA COMPUTACION EN EL AREA DE LA SALUD

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad es parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, como ya sabemos la computadora en el área de la salud es de gran ayuda ya que sirve de gran apoyo al momento de elaborar cualquier estudio o de realizar cualquier cosa.

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

Esto ha generado una forma más simple del razonamiento en la ejecución del acto médico, surgiendo dos tendencias distintas de pensamiento: Una en la que se investiga, reflexiona y estudia permanentemente acerca de los procesos y otra en la que se aplica la tecnología sin la labor indagatoria por parte del médico.

Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:

• Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente.

• Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad.

En el área de imagenologia sirve para registrar al paciente con sus datos personales, también para digitalizar las imágenes después que se haya realizado el estudio determinado, ya que al momento de digitalizar el estudio, se podrá observar la calidad del examen, también desde el computador se podrá imprimir y modificar algunos estudios tales como, tomografías, resonancias magnéticas entre otros.

LA TELEMEDICINA

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.

En otras palabras podríamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com