ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS PARA GERENCIAR ÁREAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FINAL - ENSAYO

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS PARA GERENCIAR ÁREAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Entregado por: Luis A. Yépez Porcel

En esta oportunidad analizare el tema tocado en el módulo 3 denominado “Habilidades Blandas para Gerenciar Áreas de SST” de la Esp. Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, de los cuales desarrollaré dos cuestiones: ¿Qué son las habilidades blandas? y ¿Cómo aplicar las habilidades bandas en una Gerencia de SST?, los cuales comentare en este ensayo a modo de repaso y conclusión.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas se conocen como combinaciones de habilidades sociales y características de personalidad. En si, muy personalmente hablando, las habilidades blandas influyen en cómo alguien se desenvuelve en un entorno de trabajo con otros. Creo que la mayoría de las habilidades blandas se desarrollan a través de la personalidad y de quienes se rodea, pero también se pueden adquirir a través de la práctica y/o experiencia.

¿Cómo aplicar las habilidades bandas en una Gerencia de SST?

Las habilidades blandas son clave para el desarrollo Gerencial de SST, especialmente si uno lo desarrolla y lo pone en práctica en el lugar de trabajo. Dado que las habilidades blandas son transferibles, podrían usarse en el buen ambiente de trabajo de una empresa. Como Gerentes de SST debemos de contar con una sólida gama de habilidades de nuestros subordinados a cargo, el cual debemos promover un lugar de trabajo productivo e interactivo; la presencia de habilidades blandas muestra que un empleado tiene conocimientos, es agradable y confiable. La ausencia de habilidades blandas puede reducir el potencial de este.

A continuación, desarrollare algunos conceptos básicos de las Habilidades Blandas:

La comunicación es una habilidad blanda valiosa para usar en el lugar de trabajo. Un comunicador fuerte, dependiendo de las circunstancias o la atmósfera, puede ajustar su tono y conversar eficientemente lo que asegura que alguien reciba información clara y comprensible; y en el área de SST sin comunicación efectiva los accidentes serian pan de cada día.

El trabajo en equipo promueve la colaboración productiva y la cooperación entre sí; las cualidades de liderazgo de Gerente de SST influyen en cómo se involucran cuando participan en un grupo. El trabajo en equipo anima a las personas a trabajar eficazmente dentro de un grupo, el área de SST debe de contar con un líder de equipo (gerente o jefatura) el cual pueda adaptarse fácilmente a los estilos de trabajo de otros miembros, es parte de nuestro trabajo fomentar la unión y fortalecimiento entre el área operativa, logística y otras áreas.

La resolución de conflictos/problemas como una habilidad blanda reconoce las complicaciones o preocupaciones en el lugar de trabajo el cual están a la orden del día; una persona que puede resolver problemas sin esfuerzo suele llegar a soluciones eficientes. Nosotros como encargados de la Gerencia de SST tenemos que contar con la capacidad de resolver problemas, reconocer fácilmente un problema antes de que ocurra. Es menos probable que un Gerente/Líder solucionador de problemas se ponga nervioso cuando surge un dilema.

La gestión del tiempo (el cual no tocamos en el módulo, pero me parece que es importante) describe la capacidad de gestionar adecuadamente el tiempo. Un gerente de SST debe de administrar su tiempo de manera productiva para organizarse y priorizar tareas, completar la tarea antes de los plazos, lo que le permitirá que se le quite la presión y condiciones adversas tanto de tiempo como de sobrecarga laboral; esto les permitirá asumir nuevas tareas y proyectos.

Ser capaz de adaptarse al cambio esto ayuda al Gerente de SST a prosperar en situaciones desconocidas en un entorno de trabajo. Un Gerente de SST que puede adaptarse, tiene la voluntad de adquirir nuevas habilidades y desarrollar una mente abierta a nuevas tareas y desafíos; aquellos Gerentes que se adaptan cómodamente, también son flexibles en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com