ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Riesgo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Índices Del Riesgo Y Límites Del Crédito

7. INDICES VALUABLES DEL RIESGO

Además de los factores anteriormente mencionados, para analizar el riesgo, se debe tener presente que:

a) Una empresa vendedora con una demanda en el mercado para sus productos, mayor que su capacidad de oferta, puede seleccionar a sus clientes que solicitan crédito mucho mas eficazmente que si fuese el caso contrario.

b) Cuando mas eficiente sea la función del crédito, en sus políticas, métodos y procedimientos, tanto mas amplia y variable será la escala de riesgo en función de una seguridad en el pago.

c) Hay casos en las cuales la empresa vendedora realiza una determinada promoción y se obliga a solicitar pedidos de solicitantes con riesgo pobre o regular, con el fin de que su producto sea conocido en el mercado. Con frecuencia suele suceder que las perdidas por este concepto, si la hubiere pasan como gastos de promoción y publicidad.

d) Las mercaderías que se mantiene en stocks o congeladas inmovilizando capital de trabajo y que además aumentan los costos de almacenamiento, pueden tener un valor castigado. En este caso, la empresa con diferentes procedimientos tratara de vender dicha, mercadería aun por debajo del costo de reposición si fuera el caso. Otra alternativa es dándole al crédito con precios atractivos, o plazos largos.

8. LIMITE DEL CRÉDITO AL CLIENTE Y AL COMERCIANTE MAYORISTA Y MINORISTA

El siguiente paso del proceso de crédito es señalar el limite del crédito. Este limite solo es asignado cuando todo los factores así como la información han sido considerados y analizados.

El limite del crédito es la cifra que representa el monto aproximado que el acreedor supone la máxima deuda que un solicitante desea adquirir en un determinado tiempo honrando su obligación y pagando puntualmente.

Consideramos que existe desorientación en cuanto a lo que es realmente el limite del crédito, como debe determinarse y su nivel critico, una vez fijado.

En el siguiente punto plantearemos una alternativa a la fijación del limite del crédito.

8.1. DETERMINACIÓN DEL LIMITE DEL CREDITO

Este Limite no se considera como absoluto sino como un aviso de alerta en el manejo de la cuenta.

También puede someterse a revisión y cambiarse libremente de acuerdo a las circunstancias y al criterio del que otorga el crédito y que indudablemente será el mas provechoso para la empresa.

Por lo menos se debe estar seguro de que el limite asignado a un cliente no interfiriera la continuidad de las ventas y sus utilidades que devengan de un cliente determinado; por el interés y atención que deba prestarse en las cuentas a crédito.

Los métodos para la determinación del limite, aunque sean inexactos y a veces arbitrarios por motivos de expansión o restricciones difieren en el caso de tratarse de cliente (personas naturales) y comerciantes (personas jurídicas), por lo tanta se harán consideraciones separadas.

8.1.1. Al Cliente

Una vez aprobada la solicitud, el encargado de créditos deberá preguntarse: Cuanto puede pagar puntualmente?

Para determinar este limite no hay una formula tomada como patrón, sino es la experiencia y criterio que sobre montos de obligaciones que algunos clientes han sido capaces de cumplir.

Sin embargo se pueden señalar algunos factores comunes como:

• Ingreso familiar en relación al número de sus componentes.

• Otras deudas que disminuyen el margen del ingreso total.

• Estándar de vida del cliente.

• Monto fijado por el propio cliente.

• Otros datos sujetos a revisión.

Esta información se obtienen de la solicitud de crédito que el solicitante proporciono a la empresa previa verificación.

8.1.2. Al Comerciante Mayorista y Minorista

A parte de las consideraciones de la personalidad y situación particular del solicitante, se deben tener en cuenta otros aspectos, para determinar el limite del crédito al comerciante; pues el hecho de que un cliente mantenga buen comportamiento dentro de un crédito dado, no significa que pueda mostrar una conducta distinta cuando sus obligaciones sean mayores a las que normalmente pueda soportar.

De acuerdo a las circunstancias se recomienda utilizar los siguientes métodos:

a) Tanto como Solicita el Comerciante: Aunque pueda considerarse como un método empírico consiste en otorgar al comerciante, tanto crédito como desee, siempre y cuando este pague de acuerdo a lo convenido, y se tenga la seguridad de que las garantías otorgadas cubran ampliamente lo solicitado.

Mientras que el pago sea oportuno, esta formula es muy conveniente y debe continuarse mientras el cliente represente un riesgo mínimo y debe atenuarse o en todo caso restringirse cuando suceda lo contrario.

b) Tanto como la Competencia le Concede:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com