ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índice riesgo país EMBI


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

ÍNDICE RIESGO PAÍS EMBI

Generalmente podría definir el EMBI como el índice riesgo país, la posibilidad existente de una nación de no cumplir con los pagos de deuda externa; si aumenta el riesgo debido a diferentes causas sociales, políticas o económicas; empeora la calificación que dan las diferentes entidades encargadas de dar estos conceptos a nivel mundial.

Determiné que existen tres clases de riesgos para el no pago de una obligación, entre ellos puedo mencionar:

• Riesgo soberano: es aquel en el que incurren los poseedores de títulos estatales, cuando la nación no tiene los recursos para cumplir sus obligaciones por causas económicas o financieras.

• Riesgo de transferencia: se presenta cuando un país incumple con sus obligaciones de pagos de capital, intereses y dividendos por insuficiencia de reservas internacionales.

• Riesgo genérico: se refiere a la capacidad de pago del sector privado de una nación, derivado de la situación económica, política y social de esta.

Se dice que el indicar de riesgo más utilizado es el EMBI, que es publicado diariamente por J.P. Morgan, y mide la diferencia de tasa que pagan los bonos en dólares emitidos por países emergentes y los bonos americanos considerados de cero riesgo (Treasury Bond o T-Bond); esta diferencia se denomina spreed o swap. Se mide por medio de puntos básicos, cada 100 pb representan una sobretasa de uno por ciento.

Un ejemplo que les podría presentar es el siguiente:

Si la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos por sus bonos es de 3% para el día de hoy, y el EMBI Colombia publicado para la misma fecha es de 250 pb; entonces la tasa que debe exigir un inversionista por asumir el riesgo de invertir en Colombia es de 5,5 %.

El cálculo se puede simplificar con la siguiente ecuación (Lapitz, 2005: 34):

• Riesgo país = TIR Bono país emergente – TIR T-Bond

• En donde TIR = Tasa interna de retorno

El EMBI+ es un índice que agrupa a una serie de países emergentes representativos, se publicó a partir de 1995 y fue creado con el fin de proveer a los inversionistas un indicador más global que el EMBI individual; está compuesto por 109 instrumentos financieros de 19 países emergentes (Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela) y contiene únicamente bonos Brady.

El EMBI Global se calcula desde 1999, con un total de 170 instrumentos emitidos por 31 países emergentes y admitiendo instrumentos menos líquidos. A diferencia del EMBI+ que agrupa países de acuerdo al nivel de calificación crediticia, el EMBI Global selecciona estos de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com