ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innatismo Vs Adquisisionismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1: Innatismo vs Adquisicionismo

Introducción:

Intentaremos en éste trabajo mostrar cómo ha cambiado la concepción de sujeto a lo largo del tiempo, relacionando a los filósofos que consideramos que son claves en éste cambio, cada uno referente de una disciplina, por una parte, René Descartes como uno de los fundadores del Innatismo, y por otra David Hume, como uno de los fundadores del adquisicionismo.

Desarrollo:

Ambos filósofos engendraron ideas revolucionarias, que son inspiradoras aún en la actualidad.

Descartes, es parte de una corriente filosófica llamada Racionalismo, que afirma que es posible conocer la estructura de la realidad a partir de los principios puros del pensar, independientemente de toda otra situación; como podrían ser la experiencia, la fe, la autoridad, etc.

Al igual que otros representantes de esta corriente, considera que la ordenación lógica del mundo hace posible que lo comprendamos de manera deductiva tomando como modelo, al método matemático deductivo, que parte de pocos axiomas, pero absolutamente seguros, para llegar a la verdad.

La razón para ellos no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real, tomando como ciencia ideal a la matemática.

Descartes fue inspirado en buena medida por San Agustín y al igual que éste se mueve en el plano de lo interior, pero a diferencia de sus antecesores, con este camino que toma, genera un cambio de paradigma. Al dirigir su investigación por el camino introspectivo y racional nos lleva al paradigma de la conciencia. Él mismo a través de la implementación de la duda metódica introduce por primera vez en la historia de la humanidad, la categoría de sujeto como tal, con su famoso principio “cogito ergo sum” (Rozas, 2014) lo que traducido sería “Pienso, luego existo”. Este sujeto de Descartes es por tanto un sujeto cognoscente, racional, en el cual se observan representaciones y facultades mentales, que están ubicadas en el plano de la conciencia. Esas representaciones mentales son las llamadas Ideas y alguna de las facultades mentales que plantea como atributo del sujeto son por ejemplo la imaginación y la memoria.

En este sujeto que plantea distingue, de acuerdo a las distintas fuentes que las proveen, 3 tipos de ideas, por un lado, las ideas Facticias (son originadas por los estados mentales del propio sujeto, por ejemplo sirena), las ideas Adventicias (originadas por factores externos al sujeto, por ejemplo un color) y las ideas Innatas que son las que se muestran inmediatamente a través de la intuición racional, han nacido con el sujeto como algo que éste trae consigo por el mero hecho de ser sujeto, sin excepción de ninguno y no pueden ser ni adquiridas ni modificadas por la experiencia sensible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com