ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innatismo.


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 2

Innatismo

En Filosofía, se denomina innatismo a la teoría que afirma que en los seres humanos existen ideas o estructuras mentales previas a la experiencia.

Literalmente la noción de innatismo indica que algún tipo de idea, conocimiento, o contenido mental está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por éste. En principio toda doctrina innatista acaba teniendo casi siempre una vinculación con las doctrinas relacionadas con el racionalismo. Así, las teorías innatistas están presente en el padre de todos los racionalistas,Platón, y de los autores modernos que se agrupan en torno al racionalismo de los siglos XVII y XVIII, como son Descartes, Spinoza o Leibniz, entre otros. Lógicamente los filósofos que mantienen posiciones empiristas, como son Aristóteles, Locke y Hume, niegan la posibilidad de ideas o contenidos mentales innatos, pudiendo resumir la postura de todos ellos en el adagio tradicional Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu (Nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos). Es destacable el hecho de que los autores racionalistas, y consecuentemente, innatistas, den una gran importancia a las matemáticas, como modelo de conocimiento. También lo es que la tradición complementaria, el empirismo, se haya desarrollado sobre todo en el ámbito anglosajón y mucho menos en el pensamiento continental, al contrario que el racionalismo. Inmanuel Kant es el filósofo que intentará salvar la oposición racionalismo/empirismo, sin que por ello pueda abandonar presupuestos innatistas, como son las intuiciones de espacio y tiempo y las categorías o conceptos a priori de la razón pura, cuya función esencial es organizar el caos de sensaciones que es la experiencia, y en definitiva, hacer posible el conocimiento. Ya en tiempos más próximos se pueden encontrar presupuestos innatistas en la Teoría de la Gramática Transformacional y generativa del lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Propone o sustenta que el lenguaje es algo inherente de los seres humanos, y por ello nacemos con una predisposición para la producción de sonidos, “dicha facultad tendría un fundamento en cierta conformación genética, sin la cual no seria posible ejercerla” con lo cual me hace pensar que el lenguaje es transitivo, ¿entonces, la inteligencia también lo es?

Esta teoría expone que los seres humanos nacemos con las inteligencias múltiples desarrolladas, entonces, ¿Por qué en ocasiones descubrimos estas habilidades cuando somos adultos? Por otra parte, se afirma también que en los seres humanos existen ideas o estructuras mentales previas a la experiencia, lo me hace afirmar que, no necesitamos de la experiencia ni de interactuar con el lengua o de refuerzos para producir el lenguaje, pues este no es aprendido, sino inalienable del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com