ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innatismo Y Culturalismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC

Seminario de investigación 1

Profesor: Gonzalo Ramírez Herrera

Semestre: 2011-1

Presentación de tema, problema y fuentes de investigación

El debate culturalismo contra innatismo en el siglo XX y XXI

Tema

La capacidad de los atletas afroamericanos para romper records de velocidad en las competencias Olímpicas de Atletismo.

Pregunta

¿A qué se debe que en Olimpiadas Mundiales los atletas afroamericanos sean más veloces que sus competidores?

Estado de la cuestión

La capacidad de los atletas afroamericanos para romper records de velocidad en las Competencias Olímpicas de Atletismo.

Integrantes:

- Meza Julian, Viner

- Ramírez Arones, Gabino Alberto

Estado de la cuestión acerca de la capacidad de los atletas afroamericanos para romper records de velocidad en las Competencias Olímpicas de Atletismo.

En las competencias de atletismo se puede observar la supremacía de ciertos atletas con rasgos africanos por encima de los asiáticos, caucásicos entre otros. Este es el caso de Usain Bolt, quien consiguió superar el record mundial de atletismo de 100 y 200 metros en los juegos Olímpicos de Berlín 2009 . Bolt obtuvo la medalla de oro tras marcar un impresionante tiempo de 9.58 segundos (100m) y 19.19 segundos (200m). Un año antes había logrado 9.69 segundos (100m) y 19.30 segundos (200m) en los Juegos de Olímpicos de Pekín 2008. Este atleta, de rasgos afroamericanos, procedente de Jamaica, ha sido apodado el “relámpago” debido a ser el hombre más rápido de la historia.

A partir de ello, decidimos investigar esta capacidad de los atletas afroamericanos para romper records de velocidad en los 100 y 200 metros planos en las competencias Olímpicas de Atletismo. Partiendo esencialmente de la pregunta; ¿a qué se debe que en olimpiadas los atletas afroamericanos sean más veloces que los otros? Esto permitirá esclarecer si existen condiciones innatas en estos atletas que les permiten ser más veloces, o que son producto de un arduo y constante entrenamiento. Asimismo, pretenderemos esclarecer si esta posible “ventaja étnica” va más allá de un deporte y se traduce en otras disciplinas para atletas de otra “etnia”.

Los autores que citaremos a favor de la postura innatista son Noam Chomsky, Steven Pinker, Tim Noakes y Adrian Bejan. Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los intelectuales más destacados de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva ; Timothy Noakes es un profesor de la Universidad de Cape Town y director de la investigación médica en el Sport Science Institute of South Africa en Newlands , en el 2002 recibe el grado Doctor en ciencia de la Universidad de Cape Town por su investigación en las ciencias de la ejercitación ; y Bejan es un investigador de la Universidad de Duke, licenciado 1971, maestro en ciencias 1972, y doctorado en 1975, del Departamento de Ingeniería Mecánica en MIT . Por otro lado, defendiendo la teoría culturalista citaremos a John Watson, Roger Tarpy y George H. Mead. Watson es psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, graduado en la Universidad de Chicago 1903 ; Tarpy es profesor de psicología de la Universidad de Bucknen, donde recibió el Linback Award for Distinguished Teaching en 1982, es un experto en el área del aprendizaje animal, además de ser doctor por la Universidad de Princeton ; Mead es un pragmatista y psicólogo social, fue fundador de la psicología social e inspirador principal de la corriente contemporánea en la sociología y psicología conocida como interaccionismo simbólico .

El innatismo es una doctrina que propone que la base de nuestras habilidades, tendencias, gustos entre otros factores de la personalidad tienen un componente innato con el cual nacemos. Esta ideología nos define como seres “pre-programados” por los genes heredados por nuestros padres y “pre-dispuestos” a cierta actitud.

Esta tendencia de decir que estamos predispuestos a una conducta, habilidades, etc. Ha dado espacio para que un grupo de individuos interpreten esto como una escala de etnias superiores e inferiores para desempeñar ciertos roles. Además, se relaciona mucho esta idea con la el antiguo régimen en la cual el soberano está predestinado a ser quien gobierne por ser poseer rasgos de sangre, rasgos genéticos, que le otorgan dicho privilegio. Todos estos factores han causado que la mayoría de la personas estigmaticen al innatismo como una idea arcaica, racista, e incluso primitiva.

A continuación, se presentará las posturas de los autores más representativos de la corriente innatista.

Noam Chomsky, propone en principio que las habilidades lingüísticas que posee cada individuo exclusivamente para destacar un cualquier ámbito de su vida dependen principalmente por características físicas, que fueron determinadas genéticamente. En un fragmento de su estudio Reflexiones sobre el lenguaje, este afirma que:

“nadie se tomará la hipótesis de que el organismo humano aprende a través de la experiencia a tener brazos y no alas, ni que la estructura básica de los órganos particularmente es el resultado de una experiencia accidental. Por el contrario, la estructura física del organismo genéticamente determinada, aunque, evidentemente, la magnitud de variaciones tanto como el tamaño, el grado de desarrollo y otras dependerán de factores externos…” (Chomsky. 1979:19-22)

A partir de este texto, se puede afirmar que el desempeño de un atleta para las competencias olímpicas, como la carrera de 100 mts, depende primordialmente de la estructura física del organismo, lo cual está determinado genéticamente. La estructura física no se desarrolla en base a la experiencia adquirida a lo largo de la vida del individuo.

El estudio dirigido por Adrian Bejan y su coautor Edward Jones indica que los centros de gravedad influyen al correr debido a las leyes de la locomoción. El coautor afirma que:

“los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com