ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nteligencia De Innatismo E Interaccion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

La división de trabajo, trabajo social, trae la aparición de nuevos comportamientos: por ej el hombre deja de comerse las semillas y las planta, deja de espantar animales y los caza para comer, acciones producto de la socialización. Para vigotsky importa mas el trabajo social y luego el lenguaje, que es un subproducto del trabajo social, una consecuencia.

Según V el lenguaje aparece gracias al trabajo social cuando los hombres tiene que organizar el trabajo, para poder dividirse se tienen que comunicar. Empezaron a aparecer ciertos sonidos acompañados de gestos, siempre acoplados a la situación.

Hay una relación muy estrecha entre el pensamiento abstracto y el desarrollo del lenguaje. El pensamiento categorial aparece con la aparición del lenguaje, antes no lo podía hacer porq se manejaba de manera instintiva.

La palabra tiene una doble función, es un elemento para abstraer al mundo, por ejemplo nombro árbol, recorto una parte de la naturaleza, e implica una seria de rasgos semánticos mas abstractos, por ej duro, madera, pero no son propios del árbol, si no de una red semántica inmensa.

El lenguaje del ser humano es un lenguaje que conforma una seria de código. Luria debate acerca del lenguaje de los amnimales, por ej las abejas tienen la danza en particular, e indican en que cercanía o lejanía están las abejas. La danza trasnmite las condiciones del alimento.

Conferencia num 2 : la palabra y su estructura semántica

El onjetivo de luria es mostrar como se estructura la conciencia de hoy.explciar como se sale de lo sensorial a lo racional.Ese salto se da gracias al lenguaje.

Lenguaje sistema de códigos muy complejos y se formo en el curso de la historia socal del hombre. El elemento fundamental del lenguaje es la palabra, es la celula del pensamiento. La palabra designa las cosas, las individualizas, las caracteriza y reúne a las palabras en un sistemas, varios sistemas.La palabra codifica na experiencia, no viene d ela nada, es el resultado deuna experiencia.

La palabra tiene un aspecto afectivo,pero no solamente eso. Al principio del desarrollo, la palabra adquiere un mensaje sinpraxico , cuando el hombre comenzó la división del trabajo social, la palabra variaba según la situación, lo importante eran los gestos, la entonación y toda la

La historia posterior del lenguaje coniste en la emancipación de la palabra y la práctica.

Sabemos muy poco de la prehistoria del lemnguaje, y de la prehistoria social, según luria solo podemos hacer suposiciones, las de luria están basadas en que como somos seres culturales sobre todo, el hombre no repiten la filogenesis, no deben conocer el fuego por ej,no tienen que vivi todo lo que vivimos anteriormente. La única dificultad que encuentra luria para diferenciar la filogénesis y la fotogénesis,estab es que el bebe no trabaja, pero cuando el bebe empieza a utilizar el habla lo hace de manera simpráxica, siempre ligada al contexto.

Hay como dos momentos en el desarrollo del bebe, percibe y emite sonidos mas ligado a lo institivo, ligados a la filogénesis, por ej que indican peligro. Para que el bebe adquiera el lenguaje tienen que desparecer.

La primera palabra del niño que se puede entrelazar al origen del lenguaje es una palabra ligada a o dirigida a un objeto,pero todavía tiene carácter simpráxico.cuando ya no manifiesta un estado físico y dice o trata de decir una palabra para que nos digamos algo. La primera palabra del niño es una no palabra del adulto desde el punto de vista del significante. Recien va a idependizarse la palabra del contexto cuando aparece la morfología. Ejemplo, objeto,característica, acción-

14.6

Conferencia 5 Los campos semánticos y su estudio objeto

Consiste en demostrar atraves de experimentos, como se estructuran los campos semánticos.

La palabra funciona como el nudo de una red, evoca una serie de enlaces, las asociaciones. La palabra funciona como el nudo de esa red. Para demostrar esto nuria responde a una seria de experimentos

Método asociacito de valoración de los campos semánticos: Se da una palabra como estímulo, y se observa que tipo de asociaciones produce esa palabra estimulo con esa persona.en gral hay dos tipos de enlaces que estabecen los hablantes .

Los primeros los llama enlaces asociativos externos, que se relaciona por eje, relacionando la palabra a una situación en particular, concreta.

Luego están los enlaces asociativos internos, que aca evocan por inclusión de la palabra en una categoría, perro/animal.

Método de asociación libre: Tipo de variante del método asociativo, acá se le da un estimulo solo y el informante tiene que producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com