ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Innatismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

El innatismo es la doctrina según la cual algunos conocimientos (o todo el conocimiento) soninnatos, es decir, la presencia de conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje, o la experiencia.

Se dice que nacemos sabiéndolos (o determinados a adquirirlos). La palabra «innatismo» ya sugiere algún tipo de idea, conocimiento o contenido mental que está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por éste.

Ejemplos de conocimiento innato propuesta

Innatismo se invoca para explicar cómo podemos tener conocimiento de ciertas proposiciones que parecen ir más allá de la experiencia, ya sea por su aplicabilidad universal, o porque su objeto trasciende la realidad experiencial. Los ejemplos de las nociones incluyen:

Verdades éticas La noción de la causalidad, que todos los eventos tienen una causa Las nociones de bien y el mal Verdades lógicas y matemáticas Nociones metafísicas relativas a los objetos trascendentes como Dios, o almas Prevención de riesgos

Se llama sensualismo a la doctrina filosófica que pone exclusivamente en los sentidos el origen de las ideas.

Entre los modernos suele darse especialmente este nombre a la filosofía del abate EtienneBonnot de Condillac, quien partiendo de la hipótesis de una estatua (modelo usado ya desde Descartes y Diderot) que poseyera el sentido del olfato - el más imperfecto - aspira a probar que de la sola sensación proceden todas las ideas y todas las facultades. A diferencia de su par en Inglaterra, John Locke, quien afirmaba que existían dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razón (el juicio, las comparaciones, los sentimientos...). Además, enseña que los móviles únicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. Que la razón no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la única superioridad del hombre sobre los animales. Sin embargo, en oposición a su doctrina, afirma Condillac la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral. En realidad, en opinion de muchos especialistas (inclusive contemporáneos suyos) su libro capital, Tratado de las sensaciones más allá de teorizar al imaginarse que haría una estatua a la que sucesivamente se le agregarían uno a uno los sentidos, no es muy sustancioso en conocimientos y nueva teoría. (W.R.)

Sus discípulos Robinet, Cabanis y Destutt de Tracy (mitad del siglo XVIII) desarrollaron la doctrina sensualista de Condillac en sentido francamente materialista. Estas doctrinas alcanzaron mucho predicamento a principios del siglo XIX con el padre Soave, Gioia y Romagnosi. En España, fueron sensualistas en igual época el padre Muñoz, religioso agustino, los padres jesuítas Andrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com