ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional de Daniel Goleman


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

A leer el libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman, me ayudo a conocer sobre la inteligencia emocional, así como porque el control de las emociones es la oportunidad para el éxito personal y profesional. Por lo consiguiente, la inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de comprender las emociones de los demás individuos, así como entender nuestras emociones. Esto es gracias a las características que tenemos las personas como la empatía, la motivación de lo cual todo esto esta dentro de esta definición; lo que nos lleva a controlar o saber como llevar una relación de la mejor manera y así obtener cambios positivos.

El libro nos dio a conocer lo importante que es la inteligencia emocional y que para obtener nuestro éxito necesitamos el coeficiente intelectual, así como la racionalidad que tiene cada individuo. Así mismo, una parte que me llamo la atención es la historia de “El desafío de Aristóteles”, ya que este tuvo la curiosidad de conocer nuestra evolución como personas y por lo tanto comenzó a investigarnos.

En este libro escrito por Daniel Goleman nos quiso dar a entender que para que nosotros como seres humanos para tener éxito, seguir adelante y que nos vaya bien en la vida no solamente necesitamos nuestras capacidades racionales, lo que necesitamos es un poco más allá que el intelecto como la inteligencia emocional ya que como personas podemos tomar decisiones y reflexionar sobre las cosas que hay en nuestro entorno. Para Daniel Goleman la inteligencia emocional en el trabajo es muy importante ya que, como grupo, el trabajo se debe llevar a cabo de modo eficaz.

Este libro está dividido por partes, la primera es el cerebro emocional. Por lo consiguiente, este capítulo me da entender que debemos de comprender cómo se divide el cerebro con el objetivo de conocernos un poco más, es decir nuestro cerebro se divide en una mente que es racional (es capaz de reflexionar) y la mente emocional (es más impulsivo, poderoso y es el que siente). La mente emocional es mucho más veloz que la mente racional, por eso mismo su rapidez hace que nos impida reflexionar como se debe. En pocas palabras el cerebro emocional es cuando nosotros nos sentimos motivados y más felices tanto en el trabajo como en la vida.

Por otro lado, en el capítulo 4, “conócete a ti mismo”. Esta palabra, es una de la más importantes de la inteligencia emocional porque al ser consciente de nuestros sentimientos conforme a la situación, podemos ser capaz de prevenir y manejar mejor el problema con la inteligencia emocional. En resumen, conocernos a nosotros mismos, es tener la capacidad de saber que nos gusta, que no toleramos, así como nuestros pensamientos. Un capitulo que me llamo la atención y es algo común de los seres humanos es el capitulo 5 “esclavos de las pasiones”, del cual habla de nuestras emociones como la tristeza, preocupación e ira y estas son muy intensas que se lleva a transformar en ansiedad y depresión. Para poder evitar estas emociones la mejor estrategia es tratar de controlar y disminuir la ira, la preocupación y la tristeza con algo que te guste o distraerte con ello. En el caso de la depresión la mejor manera de combatirla es socializar, pasar tiempo con la familia y amigos, de lo cual te ayuda a distraerte y no hablar del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com