ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro inteligencia emocional Daniel Goleman


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Libro inteligencia emocional Daniel Goleman

(Parte II)

Nazly Julieth Sanguino Gordillo

Universidad Simón Bolívar

Crecimiento Intergrupal I

Administración de empresas

Cúcuta

2020

La inteligencia emocional es la capacidad de desarrollar habilidades y controlar nuestras propias emociones. En el primer ejemplo  un estudiante de matrícula de honor, agrede a su profesor de física con un cuchillo por que la nota que el profesor le coloco no era la suficiente para que dicho estudiante lograra ser matrícula de honor y lograra ingresar a una universidad prestigiosa. Es en este momento donde surge esa pregunta ¿Cómo un estudiante con un coeficiente intelectual tan alto  puede cometer un acto como estos?,  esta situación es donde veos claramente que en el ser humano no solo influyen su capacidad de aprendizaje en la toma de decisiones, es importante resaltar nuestra emociones y aprender a manejarlas, una mala acción nos podría llevar a situaciones desastrosas.

  • Cuál es la diferencia entre Inteligencia Emocional y Coeficiente Intelectual.

La inteligencia emocional y el coeficiente intelectual son dos aspectos sumamente diferentes, aunque es muy difícil determinar con precisión una relación entre estos dichos términos. Jack block nos cuenta como un hombre con un CI alto y una IE baja suele ser críticos condescendientes y poco expresivos, a diferencia de aquellos con una CI bajo y una IE alta, estos suelen tener una apariencia más alegre y ser extrovertidos, cuentan con manejo de sus emociones además, algo similar sucede en la mujeres, aunque cabe a clara que todo ser humano es diferente. Pero lograr desarrollar una inteligencia emocional nos ayudara  a convertirnos en auténticos seres humanos.

Esto se puede decir que el coeficiente intelectual es una medida de la inteligencia, la cual se evalúa por medio de pruebas que realizan  los estudiantes en diferentes niveles académicos, a diferencia del coeficiente intelectual que busca la capacidad de desarrollar habilidades que determina el grado de destreza que alcanzamos en el dominio de todas nuestras facultades, un coeficiente intelectual alto no, nos garantiza una vida exitosa, para esto influyen otros factores. Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales, suelen sentirse más satisfechas y con más capaces de dominar los hábitos mentales que determina la productividad, a diferencia de quienes no pueden controlar su vida emocional, que les provoca debates constantes, luchas internas que sovocan su capacidad de trabajo y les impide, pensar con suficiente claridad.

Gardner denomina “el pensamiento intelectual como un tipo de pensamiento según el cual la gente o no lo es, la inteligencia es un dato innato y existen pruebas psicológicas para determinar entre ambos grupos. Por su parte el SAT que se realiza para entrar a la universidad se basa se basa en el mismo principio que una prueba de aptitud sirve para determinar el futuro. Esta forma de pensar impregna a toda nuestra sociedad” hoy en día la educación se centra en fortalecer la inteligencia del estudiantes, pero al finalizar dicha educación no garantiza el éxito total de su vida,  Gardner también nos habla sobre la vieja teoría del coeficiente intelectual, es aquel que se ocupa de desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas, tener un CI elevado tal vez pueda predecir adecuadamente quien va tener éxito en el aula, pero no tiene nada que asegurar con respecto al camino que seguirá a persona una vez concluida su educación. Empezar a implantar el estudio de la emociones de los niños, jóvenes adultos ayudaría a tener personas laboralmente, emocionalmente y personalmente bien posicionados, puesto que esto aprenderían a controlar el manejo de dichas emociones y los fortalecería en la toma de decisiones, siendo personas seguras de sí misma.

  • Cómo impulsar la Inteligencia Emocional

Daniel Gardner nos habla de dos tipos de emociones las negativas y las emociones positivas, también nos dice que “la vida está sembrada de altibajos pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio. En última instancia las cuestiones del corazón es la adecuada proporción entre las emociones negativas y las positivas que determinan nuestra sensación de bienestar” por esta razón para lograr a impulsar nuestra inteligencia emocional primero debemos controlar nuestras emociones, no ayudara a tener resultados satisfactorios. Cuando hablamos de las emociones negativas debemos aprender a controlarlas ya que en estas emociones encontramos la ira, la ansiedad  y la depresión. No saber controlar estas emociones nos pueden llevar a tener grandes problemas en nuestra salud, a diferencia de nuestras emociones positivas son el optimismo y la esperanza las cuales nos ayudan a tener grandes expectativas sobre nuestros resultados, como vemos en el libro toman ejemplo los estudiantes de Asia no aceptan las debilidades académicas, si no las ven como una oportunidad para estudiar más. Podríamos decir que entender nuestras emociones y controlarlas nuestros impulsos nos permite mejorar muchos aspectos de nuestra vida, al impulsar nuestra inteligencia emocional nos ayuda a tener empatía con las demás personas, a escucharlas, esto nos lleva a tener mejores relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com