ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Social


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

UNA RECETA PARA EL RAPPORT

Goleman realiza investigaciones de distintos pacientes desde el punto de vista psiquiatrico; posteriorme describe los resultados del metodo: narra que los científicos realizaron análisis de dos cerebros al mismo tiempo, revelando lo que el llama duetos neurológicos ó empatía; de ésta manera hace referencia a la respuesta de sudoración que puede parecer ajena al funcionamiento cerebral, pero en realidad tiene todo que ver con la comprensión de lo que sucede en el sistema nervioso central y la empatía y sincronía que surge durante interacicción de los individuos.

El autor también explíca que el hecho de visitar a un especialista, genera una sensación agradable, en razón a que el paciente sentía que había sido, tratado, atendido, correspondido, pero sobre todo escuchado y valorado; ésta empatía descrita por el autor, aumenta el nivel de productividad, por su puesto la eficiencia a la hora de tomar decisiones. Asi, el autor deja claro que el interes mutuo favorece asi al construir el mensaje facial, es decir el conjunto de gestos el mensaje puede resultar mas valioso que el verbal, más entendible y la empatía se ve favorecida.

Dato importante que también es señalado es que durante una conversación los ojos se encuentran, los cuerpos se acercan; generando una sensación de comodidad. Todo lo contrario, ocurre cuando no logramos conectarnos con la otra persona. El autor dice que cuantos mas movimientos coordinados se logren dar, mayor será la empatía y por tanto la comodidad, logrando coordinar incluso la respiración. Al hablar de la gestión, se reseñan los movimientos coordinados entre el bebe y la madre; expresando que estos van por el camino bajo, en cuanto que el camino alto de la razón es especialmente eficaz con las palabras.

Dicho lo anterior Goleman describe el termino "protoconversacion" y lo define como el conjunto de gestos, expresiones y otros mensajes no verbales que son fácilmente interpretados.

Por otra parte, señala que el rapport sólo existe entre los seres humanos y se halla presente en cualquier relación afectuosa, comprometida y amable. Pero su importancia va mucho más allá de los momentos fugaces de bienestar porque, en tal caso, lasdecisiones que toman las personas implicadas ya se trate de una parejaorganizando sus vacaciones o de un equipo de directivos planificando la estrategia de la empresa son más creativas y eficaces.

Como apoyo a la teoría se han descrito otro tipo de caneles no verbales tan sutiles como los movimientos corporales, el ritmo y la sincronía de la conversación, que son datos que fortalecen la comunicación.

Finalmente Goleman señala y relaciona la comunicación infantil y la adulta, dice que siendo niños, los sentimientos son el tema fundamental de la protoconversación, de esta manera cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com