ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA SOCIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional

Núcleo Aragua – Extensión Maracay

INTELIGENCIA SOCIAL

INTELIGENCIA Y CICLO DE INTELIGENCIA

Maracay, 16 de Abril de 2012

Inteligencia de Combate:

La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra.

Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.

Principios de las Operaciones de Inteligencia de combate:

Existen ciertos principios básicos que se aplican a la Inteligencia, sean cuales sean los requerimientos, los medios disponibles o ambientes en los que se suceden las Operaciones de Inteligencia.

La aplicación de estos principios son en gran parte asunto de criterio por parte del Oficial de Inteligencia pues algunas veces la importancia relativa de uno y otro pareciera que los hace entrar en pugna, por lo cual hay que tener en cuenta su verdadero valor y poder complementarlos. Estos son:

Utilidad: La inteligencia debe ser adecuada para su utilización, debe aumentar el conocimiento y la comprensión del problema en particular que se está considerando, para que sirva de base a la decisión, un entendimiento justo de la naturaleza del problema del Comandante es esencial para la producción de Inteligencia útil.

Oportunidad: La Inteligencia debe ser oportuna, su valor está en llegar al usuario a tiempo para su utilización con el fin de que pueda servir de base para la acción apropiada. Un entendimiento del uso adecuado del problema es una guía para el grado de exactitud e integridad para no perder la oportunidad del empleo.

Flexibilidad: Los procedimientos que no puedan cambiarse para satisfacer los requerimientos de una situación dada generalmente conducen al fracaso. Aunque los procedimientos reglamentarios generalmente hacen las Operaciones de Inteligencia más eficaces, éstos no se siguen a ciegas. Los procedimientos son flexibles para satisfacer los requerimientos inesperados. Las Operaciones de Inteligencia basadas en razón y en juicio y no en procedimientos fijos se adaptan más a las situaciones tácticas.

Seguridad: La inteligencia requiere medidas de seguridad constantes para negarle al personal no autorizado, la información sobre las operaciones de los órganos de Inteligencia, fuentes de información y el producto de Inteligencia. El enemigo tiene la ventaja, si él conoce el grado de información que la fuerza contraria tiene sobre sus posibilidades, vulnerabilidades y probables posibilidades de adopción. Se toman medidas de engaño para ocultar el efectivo y las intenciones.

Imaginación y Perspicacia: Se evitan las normas y los procedimientos que limitan la imaginación o la iniciativa de órganos subordinados. El personal de Inteligencia se vale de ingeniosidad para que toda la información disponible pueda desarrollarse y explotarse y la Inteligencia resultante pueda proporcionarse al usuario en una forma adecuada.

Ciclo de Inteligencia de Combate:

El ciclo para la producción de Inteligencia de Combate comprende cuatro fases:

La orientación del esfuerzo de búsqueda.

La búsqueda de las informaciones.

El procesamiento de la información obtenida para producir Inteligencia.

La utilización de la Inteligencia resultante.

Estas cuatro fases son simultáneas. Al mismo tiempo que se están buscando nuevas informaciones, otras ya obtenidas están en proceso de transformación y, simultáneamente, está siendo utilizada la Inteligencia producida. Todas estas operaciones deben ser constantemente orientadas.

. Estas cuatro operaciones constituyen el común denominador del "ciclo de inteligencia". Cada una de ellas es indispensable, ya que si una de ellas fracasa, fracasará todo el ciclo.

Relación entre la Inteligencia Estratégica y la Inteligencia de Combate:

Tanto la Inteligencia de Combate como la Inteligencia estratégica tienen que ver con las informaciones de significación militar sobre potencia extranjeras o zonas de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com