ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional (IE) es un concepto que esta consiguiendo una enorme atención popular, asimismo, esta generando numerosos libros, artículos, investigaciones, espacios en la televisión radio y web sites. Además se están propagando cursos (on-lines, incluidos), libros de autoayuda y guías para intervenir sobre la IE sin que se haya informado de la eficacia y eficiencia de los mismos.

Un antecedente más claro de la IE lo encontramos en el concepto de Inteligencia Social (IS, descrita por primera vez por Thorndike (1920, p. 228) como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas. La IS definida de esta manera vincula una habilidad mental (comprender) y una habilidad social (dirigir) con una consecuencia adaptativa o socialmente deseable: “actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Greenspan reconoce que las observaciones de Piaget y sus seguidores constituyeron un avance considerable respecto a los métodos simplemente descriptivos de los hitos motores, lingüísticos o cognitivos que los seres humanos asimilan en diferentes edades, la visión piagetiana continuaba estando, sin embargo, limitada en la medida en que no integraba plenamente el papel que juega la afectividad en el proceso.

Gardner desarrollo la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) a través de la recopilación de las ideas y resultados del Proyecto Zero. El objetivo de este proyecto era buscar una escuela ideal más efectiva y centrada en las necesidades y motivaciones del alumnado. Para ello Gardner se baso en dos hipótesis que, en palabras del propio autor, pueden parecer dolorosas;

• No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades, es decir, no todos aprendemos de la misma manera.

• N nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender.

Por lo que hay más capacidades o talentos de los que tradicionalmente se han tenido en cuenta. En un principio Gardner considero siete capacidades, y actualmente considera nueve.

1. Visoespacial

2. Musical

3. Naturalista

4. Lingüística verbal

5. Lingüística matemática

6. Kinestésica corporal

7. Existencial

8. Interpersonal: se construye a partir de una capacidad, nuclear para sentir distinciones entre los demás; en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas mas avanzadas esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com