ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCIÓN

Con frecuencia se atribuye a un bajo nivel intelectual la causa de un bajo rendimiento o un fracaso escolar claramente establecido. Quizás por ello, los padres se resisten a admitir una valoración intelectual por debajo de la media en sus hijos. El temor a que si es cierto que tiene esa baja inteligencia entonces no tiene solución el fracaso de sus hijos, es quizás la principal razón por la que discuten las valoraciones de inteligencia baja.

La explicación se encuentra en la confusión entre inteligencia y memoria o, mejor en la confusión en la denominada “inteligencia lógica” e “inteligencia práctica”.Los animales no tienen inteligencia puesto que nos son capaces de pensar de “re-flexionar”; es decir de pensar sobre sí mismos. Los simios, cuyos atisbos de inteligencia son los máximos en el mundo animal, no llegan ni siquiera a las capacidades intelectuales de un niño de un año de edad.

La capacidad de adaptación se basa en la capacidad de recordar experiencias pasadas, lo cual constituye la memoria.

Aprendemos mediante ensayo y error: hacemos algo y obtenemos unas consecuencias. Así no confundimos la llave del coche y la de la puerta de casa.

Para abrir o arrancar el coche no tenemos que pensar: simplemente elegimos de manera automática (aprendida) la llave que corresponde y al llegar a casa la que corresponde a la puerta.

La inmensa mayoría de acciones diarias se explican como hábitos, es decir como conductas aprendidas. Estas conductas las llevamos a cabo sin actividad cognitiva alguna, sin pensar, sin aprender.

INTELIGENCIA

Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latinointeligere, compuesta de intus (entre) ylegere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

ESTRUCTURA Y DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia se estructura en dos zonas bien definidas, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

• El hemisferio izquierdo es la cuna de la inteligencia abstracta, que también podemos denominar como inteligencia intelectual del tipo interpretación acción estrechamente vinculada al saber.

Las dimensiones fundamentales de esta inteligencia son: la espacial, la lógico matemática y la lingüística.

 La inteligencia espacial está relacionada con la interpretación del espacio que nos rodea y permite la capacidad de la interacción en este de forma lenta.

 La inteligencia lógico matemática, fundamenta el pensamiento lógico, en la proyección al futuro.

 La inteligencia lingüística facilita el desarrollo del lenguaje y todos los procesos mentales asociados.

• Al hemisferio derecho está asociada la inteligencia concreta, que también podemos denominar como inteligencia emocional del tipo percepción acción estrechamente vinculada al sentir.

Las dimensiones fundamentales de la inteligencia concreta son: la cinético corporal, la artística y la afectiva.

 La inteligencia cinético corporal, fundamenta los procesos de interacción rápida con los objetos del medio que nos rodea.

 La inteligencia artística, fundamenta procesos que integran un elevado número de elementos; facilita entre otros la creatividad.

 La inteligencia afectiva es el soporte de las relaciones interpersonales.

Todos los tipos de inteligencia pueden subdividirse en correspondientes a niveles inferiores de la actividad mental; por ejemplo la inteligencia lingüística se caracteriza en tres dimensiones esenciales: la inteligencia interpretativa, la inteligencia propositiva y la inteligencia argumentativa. De igual forma la inteligencia afectiva se caracteriza por dimensiones esenciales: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

MEMORIA

Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado

PROCESO DE LA MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especiestambién es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Losestudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.2

El cerebro humano de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com