ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Inteligencias Múltiples

Howard Gardner es el creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, se graduó de Harvard con un doctorado en educación, en el 2005 la revista “ForeignPolicy” lo nombro uno de los 100 intelectuales que más ha influenciado al mundo actual, miembro del proyecto Zero de la Universidad de Harvard, organismo dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adulto.

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problema o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La importancia de la definición de Gardner es doble: amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabe intuitivamente, que la brillantez académica no lo es todo.

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hace poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

Gardner convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético y asegura que todo ser humano nace con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente.

Este y su equipo de la universidad de Harvard sostienen que hay muchos tipos de inteligencias, hasta la fecha han identificado ocho distintos.

Tipos de inteligencias

Inteligencia lógica-matemática

La que se utiliza para resolver este tipo de problemas. Es la inteligencia que tienen los científicos, se corresponde con el modo de pensamiento lógico y con lo que la cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.

Inteligencia lingüística

La que tiene los escritores, los poetas, los buenos redactores. Tiene que ver con la lectura, escritura, narración de historias, cuentos, memorización de fechas, se piensa en palabras.

Es la capacidad para usar el lenguaje de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la capacidad para modificar la síntaxis o semántica, significados del lenguaje.

Nuestro lenguaje nos permite comunicarnos y es una de las características más importante que nos diferencia de los animales. El lenguaje nos ha ayudado en la supervivencia y en evolucionar, al poder comunicar los peligros, aconsejar, explicar cómo alimentarse, trasladar conocimiento de unas personas a otras.

La inteligencia lingüística no se limita únicamente al lenguaje verbal, sino a la capacidad de comunicarse, saber reconocer sonidos o símbolos y asociarlos a un significado. Como sonidos nos referimos a fonemas de distintos idiomas, o símbolos a distintos tipos de caracteres que combinados forman una palabra que se asocia a un significado: letras chinas, rusas, occidentales, etc. El traslado del lenguaje verbal a lo escrito, mediante caracteres, nos ha permitido conservar la historia, los avances, las reflexiones en el paso del tiempo, evitando así tener que volver a empezar de cero, como les ocurre al resto de animales.

Inteligencia espacial

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la Inteligencia que tiene los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

Premite pensar en tres dimensiones, visualizando las formas desde sus distintos ángulos, esto le permite reconocer una figura por sus formas con independencia de la perspectiva tomada.

Es muy útil en determinados trabajos y deportes. Por ejemplo, un futbolista debe calcular la velocidad de sus adversarios y la de sus compañeros para trazar un pase al delantero entre líneas. Un tenista debe calcular el momento de impacto de la pelota en su raqueta y orientar ésta de tal forma que se dirija a la zona del campo que quiere.

Inteligencia corporal-kinestésica

O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

La inteligencia Kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. A través de la inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.

Inteligencia musicalEs natural la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

La inteligencia musical es la capacidad de interactuar con material musical de forma que sea beneficioso para el disfrute de la música y su ejecución. Puede consistir en consideraciones preparadas (como en qué tempo interpretar una pieza) así como en dirigir la atención hacia el flujo del evento musical (como mantener el tempo de una pieza). Al interactuar con el material musical desarrollamos la inteligencia musical.

Inteligencia intrapersonal

Que permite entenderse a uno mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Una de las características principales de la inteligencia intrapersonal es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su interior más que con el exterior, es decir, con otras personas. De aquí que gran parte de los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas cuando expuestas en grupo.

Siguiendo lo establecido por Gardner, la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com