ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intentar relacionar la fe y la ciencia no parece ser una tarea fácil, pero si es muy interesante desde el punto de vista en el que se desenvuelve la sociedad actual..


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

“LA CIENCIA Y LA FÉ ¿SE ENFRENTAN?”

(Hugo Jorge Muro Lemus, Físico)

Ensayo preparado por:

 Andrés Felipe Valles Muñoz & José Delfín Barrera Vergara

Grado: 11-B.

Profesor a cargo: Norbey Sánchez

Fecha de entrega: 16 de marzo del 2016.

Área: Filosofía

I.E José Prieto Arango.

INTRODUCCIÓN

Intentar relacionar la fe y la ciencia no parece ser una tarea fácil, pero si es muy interesante desde el punto de vista en el que se desenvuelve la sociedad actual.

El avance científico de hoy es rápido e innovador, muchos de los acontecimientos del siglo XX se hacían imposibles de creer para aquellos que vivieron en ese tiempo, si hoy día nos remontáramos a la antigüedad, los acontecimientos que hoy suceden podrían haber sido vistos como brujería o quizá algún milagro.

Pero debido al gran avance científico que hemos visto en las últimas décadas; Se puede generar una gran incógnita… ¿cada avance científico produce un retardo en la creencia religiosa…?

Quizá intentar encontrar esta respuesta puede ser algo complicado ya que sabemos que los conceptos de fe y ciencia son totalmente opuestos, pero en este breve ensayo hemos de escribir nuestro punto de vista frente ante esta polémica, y hemos de resaltar algunos de los acontecimientos más particulares del siglo XX, los cuales nos pueden ayudar a dar claridad y una explicación más lógica ante la diferencia entre Fe Y Ciencia.

CONCEPTOS BÁSICOS

Antes de iniciar este ensayo, queremos dar una corta definición a los conceptos de Fe y ciencia para así poder entender su notoria oposición.

La palabra “FE” viene del Latín “FIDES” que significa “CREER”, fe es aceptar la palabra del otro, entenderla y confiando que es honesto; el sentido principal de la fe es entender en quien se esta depositando esta fe y reconocerlo como algo o alguien supremo o autoritario en nuestras vidas.

Por tanto la palabra “CIENCIA” viene del Latín “Scientia” que significa “SABER”, y es lo que se define como lo aprendido mediante una continua actividad mental, para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; desde un punto de vista mas amplio la ciencia sería un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos producto de toda una investigación científica.

¿Por qué la ciencia y la fe se enfrentan?

Se dice que desde hace años se han establecido nuevos métodos de pensamiento en el cual que la razón humana solo podía demostrar la verdad absoluta de las cosas a través de los llamados “Experimentos Objetivos”, pero dicho proceso pone en duda la existencia muchas de las cosas en las que confiamos hoy día por ejemplo de Dios, ya que no se conocen registros concisos de la existencia de él.

Podemos decir que la razón fundamental de esta negación se ve enfocada en una creencia que se promueve como una forma de materialismo que se considera como un principio fundamental el cual no necesita demostrar la imposibilidad de la existencia de Dios, aunque este tipo de pensamiento ha tenido que cambiar muchas de sus ideas fundamentales varias veces al transcurrir los años; ya que la misma investigación científica es la que demuestra la insuficiencia una razón básica, estas ideas han sido un tanto manipuladas para con arma en contra de Cristo y por tanto de su iglesia anteponiendo un enfrentamiento artificial entre la ciencia verdadera conocida como una búsqueda de conocimiento y religión contrapuestas ante las creencias falsas que hoy dia influyen a una gran escala en la vida de cada uno. Pero se dice que ni con todo el material que brinda el mundo científico no se justifica el uso de la razón actual ni el fanatismo de tanto sus engendros como lo es el materialismo.

Pero ya es el momento de hacer una filosofía mas sana que haga aportes a la ciencia una filosofía honesta y amplia por que los errores filosóficos de hoy día corresponden a las concepciones filosóficas y no tanto en la ciencia, pero la misma iglesia católica  ha dado un gran paso hacia ese objetivo y es a través de un documento pontificio “La encíclica (Fides Et Ratio) de Juan Pablo II en 1998”.

Y ahora hablemos un poco de “El Pensamiento De Juan Pablo II

El 16 de octubre de 1998 se cumplen 20 años de la elección cardenal de “KAROL WOJTILA” como el Papa Juan Pablo II, y en ese transcurso de tiempo se ha caracterizado por una combinación un tanto particular “La prudencia de la serpiente con la sencillez de la paloma”. Pero esta combinación podría dar como resultado una vida profunda de oración con una gran actividad en el “frente Misionero” ante los pobres y los políticos, ante sencillos y mentes sencillas, o un obvio ejemplo entre la vida y la muerte o el bien y el mal, en fin…

Estos 20 años de pontificado fue constituida por dos elementos clave “La fe y la razón.”

Para la celebración de estos 20 años fueron sobresalientes dos acontecimientos que resaltaron la bondad de corazón y el intelecto de su santidad Juan Pablo II.

El primero de ellos fue el 11 de octubre de 1998; Juan Pablo II canoniza a “Edith Stein” una intelectual universitaria y filósofa de profesión, escritora de obras teológicas y filosóficas.

“La monja carmelita muere en un campo de concentración a manos de los nazis, fue una santa para los 20 años de Juan Pablo II”

El segundo acontecimiento: se publica la encíclica 13 de su santidad con el nombre “fides et ratio” traducido como “fe y razón” en donde el papa comprende el pensamiento de toda su vida y el de su iglesia que se consideran como conflictivos.

Se relata que en julio de 1998 una revista norteamericana llamada “Newsweek” le dedicó una portada a uno de sus artículos principales llamado: “La ciencia descubre a Dios”. Con otros datos que se habían leído se daba un reporte de que el 60% de los científicos norteamericanos creen en una forma de Dios un claro ejemplo de tan grandes obras “La divina comedia” escrita por Homero dando palabras poéticas que provocan reflexión: “Amor, fuerza que mueve al sol y a las demás estrellas”; tanto el amor como la fuerza el sol y las estrellas son un solo concepto que hablan de dios y su potencia creadora de manera que se resalta un canto bíblico el cual dice “Los cielos cuentan la gloria de Dios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com