ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de "El interés del psicoanálisis para las ciencias no psicológicas"


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo práctico N° 1: Problemática Psicológica

Docentes: Néstor Vega  y Gabriela Carletti      

Comisión N° 3

Alumna: Vanzini Romina Milagros

Libro: “Múltiple interés del psicoanálisis” - Sigmund Freud

“El interés del psicoanálisis para las ciencias no psicológicas

     El interés filológico

 La filología es la ciencia del lenguaje  que estudia los distintos tipos de formas en que este se manifiesta. Por eso hay lenguaje escrito, oral, gestual, visual, etc. También existe el lenguaje onírico, que es el de los sueños.

 El sueño se presenta como un sistema cifrado, comparable al de la escritura figurada. Es el caso de  los jeroglíficos egipcios por ejemplo. El sueño utiliza frecuentemente símbolos, razón por la cual la persona deba realizar un proceso de comprensión para llevarlo a la oralidad.

 El psicoanálisis puede utilizar al sueño como un objeto de análisis más, ya que en ellos las personas nos liberamos de ciertas represiones y convenciones culturales. Puede decirse que el lenguaje de los sueños es la forma expresiva de la actividad anímica inconsciente del hombre, poniendo en evidencia que el mismo dialoga en más de un solo dialecto.

 Es mediante la interpretación de los mismos cuando el trabajo del psicólogo se vuelve análogo  a la del filólogo, porque debe ayudar a entender ese lenguaje. Constituyéndose como un filólogo del lenguaje onírico.

   El interés Filosófico

 La filosofía como tal ha tenido presente las cuestiones de la psicología. Desde su inicio la filosofía ha incluido como objeto de análisis al inconsciente; por eso es que tomó dos posiciones respecto a este.

 La primera posición la toma con un carácter de tipo místico, inaprensible e indemostrable; donde la relación con lo anímico ha permanecido en la completa oscuridad. La segunda posición identifica a lo psíquico con aquello de carácter consciente, deduciendo que algo de tipo inconsciente no podía ser psíquico, y por esta causa no podía ser objeto de la psicología.

 Ambas posturas se deben a que los filósofos no comprenden como interactúan las manifestaciones inconscientes sobre las conscientes. Pero aún así, dice Freud, habiéndolo comprendido se sigue negando la vital importancia del inconsciente para la psicología. Está postura no es práctica ya que partiendo desde lo consciente se puede llegar a lo inconsciente, describiendo el proceso.

 La filosofía puede también recibir el impulso del psicoanálisis pasando a ser objeto de la misma. Los sistemas y teorías filosóficas son obra de un limitado número de personas de individualidad sobresaliente, y la filosofía es la disciplina en la que mayor papel desempeña la personalidad del hombre de ciencia.

 El psicoanálisis permite además generar  una psicografía de la personalidad, y es a través de ese conocimiento que se puede descubrir la motivación subjetiva e individual de las teorías filosóficas.  Todas estas surgidas de una labor imparcial y permitiendo encontrar los puntos débiles del sistema, para poder así corregirlos.

    El interés Biológico

 El interés del psicoanálisis con respecto a la biología, tiene que ver con un descubrimiento que realiza este acerca de la importancia de la función sexual humana para la vida anímica y práctica de todo hombre.

 Es que hasta ese momento el mundo de la ciencia no le daba importancia al comportamiento sexual humano. Es mediante las investigaciones que el psicoanálisis descubre que el origen de las neurosis tenía que ver con el desarrollo sexual del ser. Que estuvo desatendido y restringido por la sociedad durante mucho tiempo.

  Por medio de estas se logra determinar las diferentes etapas de la sexualidad, que comienzan a manifestarse desde la temprana infancia. Y luego como la misma va evolucionando hacia la etapa adulta. Gracias a estos estudios psicoanalíticos se comienza a comprender los estados patológicos de los hombres. Descubriendo la intima relación existente entre el desarrollo sexual y la conformación psicológica del individuo.

  De la sexualidad infantil surge la norma del adulto a través de una serie de procesos evolutivos, asociaciones, disociaciones y represiones que jamás se desarrollan de un modo idealmente perfecto y dejan tras de si, a consecuencia de tal imperfección, disposiciones a una represión de la función de los estados patológicos.

  Las fuerzas instintivas sexuales en la fisiología y la psicología del ser se manifiestan biológicamente desarrollando las tendencias anímicas “masculinas” y “femeninas” de los hombres. Es de este modo como se da la relación entre lo biológico y lo psicológico.

   El interés para la Historia de la evolución

 Al ver la importancia que reviste el estudio del psicoanálisis para la biología se logra comenzar a vislumbrar que también los es para el proceso evolutivo del hombre. Por esta razón es de suma importancia comprender la infancia para el proceso del desarrollo humano.

 Mediante el psicoanálisis se descubre que ninguno de los productos de la psiquis infantil han sucumbido en el adulto. Todos esos deseos no mueren y pueden reaparecer, es decir que estuvieron sepultados por otros estratos psíquicos. La prueba de esto es la expresión onírica del hombre, donde lo infantil se pone de manifiesto. Y que es también visible en las psicosis y las neurosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com