ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Internet En La Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  9.455 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO.

IMPACTO DE LA INTERNET EN LA EDUCACION PAG.

Portada 1

tabla De Contenido. 2

INTRODUCCION 3

Planteamiento 4

Impacto de Internet en la Educacion Basica 5

Impacto de Internet en la Educacion Media. 6

Impacto de Internet en la Educacion Secundaria. 7

Impacto de Internet en la Educacion Superior 9

Glosario. 10

Conclusiones 11

INTRODUCCION

Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "audiovisual tele interactiva" (en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-educación!

Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios. Es una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.

Frente a una Informática que, además de proporcionar un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilitaba aprendizajes diversos mediante el uso de algunos materiales didácticos interactivos, ahora Internet añade la posibilidad de acceder a todo tipo de información y materiales didácticos y, sobre todo, abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado (consultoría, tutoría...), con los compañeros, con todo el mundo. Con ello, se nos abre un nuevo paradigma de la enseñanza (sin barreras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal) que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio-constructivistas.

PLANTEAMIENTO

El problema no se plantea, desde mi punto de vista, ante el dilema Internet si/ Internet no, sino en la adecuada madurez de la red para satisfacer las exigencias que plantea un uso escolar de este recurso. Internet es, todavía, muy generalista y no cuenta con espacios especializados y pensados para las distintas funciones que es susceptible de desarrollar. De hecho, para muchos usuarios es un gran laberinto en el que es complicado encontrar aquello que se busca.

El formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, ya que estos no pueden competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.

La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.

4

IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN BASICA.

El notable impacto de "Internet", en la sociedad moderna, abre nuevas e

interesantes perspectivas en todos los niveles educativos. A tal punto que,

desde hace algunos años, han surgido posiciones sumamente criticas con

respecto a las consecuencias que puede acarrear, el uso de las nuevas

tecnologías de la Información, en el Sistema de Valores, Formación de la

Personalidad y una posible "Deshumanización" del Educando.

Como ha sucedido siempre, en la historia de la humanidad, todo avance

científico y/o tecnológico ha tenido sus defensores y detractores.

En tal sentido debemos analizar algunos aspectos relacionados con el "impacto de Internet en la Educación Básica"; entre los cuales consideramos importante mencionar tanto a las personas involucradas en el proceso educativo como a los servicios y herramientas Internet.

1.- En primer lugar consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información".

2.- El "conocimiento" sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo.

3.- Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado. Según

su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.

La "actitud" de las autoridades educativas (sean directores y/o docentes),

sesga, de una manera u otra, el uso o utilidad que los alumnos puedan

obtener de Internet. Es posible que algunos docentes perciban a Internet

como una enciclopedia gigantesca y orienten el acceso a Internet hacia la búsqueda de información.

Otros docentes pueden ver la posibilidad de contar con una "aula

interconectada";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com