ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Filosofía de la Educación I


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y

EDUCACIÓN A DISTANCIA

SUAyED

LIC. EN PEDAGOGÍA

SEMESTRE 2018-1

Introducción a la Filosofía de la Educación I

Asesor. ALMA ROSA ORTEGA GONZÁLEZ.

Jorge Daniel Ramírez Morales. Cta. 09127074-0

1183

Después de lo estudiado en esta unidad responde esta pregunta: ¿en qué se distinguen la Filosofía de la Educación y la Pedagogía?

El carácter más general y fundamental de una cultura es que se debe ser aprendida, osea, transmitida en alguna forma. [1] Esta transmisión de la cultura es la educación, la cual se puede dar de múltiples formas dependiendo del grupo humano implicado, la transmisión y aprendizaje de técnicas culturales son necesarias para satisfacer necesidades de protección, integración como sociedad, políticas etc.

El proceso educativo según Octavi Fullat resulta ser un problema, que consiste en recorrer un camino de obstáculos siempre presente ya sea con un grupo de educandos o con uno solo de ellos, ya que la tarea de educar forma parte de los hechos sociales, siempre de forma compleja y en constante cambio donde se involucran factores sociales, culturales, psicológicos y hasta biológicos y metafísicos, los cuales generaran múltiples variables en este ya complejo proceso educativo.

En ese sentido la filosofía de la educación tiene como objetivo principal el complementar las insuficiencias del ámbito científico y tecnológico particular de la educación, tratando de crear conciencia en cuanto a la intencionalidad a partir de un análisis filosófico.

La filosofía de la educación deberá entonces hacer un análisis  crítico y racional de las condiciones y posibilidades de la realidad experimental educativa en su conjunto, de esta forma esclarecer los conceptos, enunciados y argumentos que utilizan los educadores y pedagogos.

La filosofía de la educación toma dos orientaciones una hace referencia a lo que se dice generando un análisis lógico del lenguaje, por medio de la epistemología, tomando los conceptos y analizándolos desde una base científica y la otra sobre lo que se quiere, haciendo un estudio del hombre.

Tendrá como propósito el desarrollo de las siguientes tareas:

  • Análisis de las lenguas pedagógicas.
  • Epistemología de la educación.
  • Antropología de la educación.
  • Teleología del hecho educativo.
  • El qué y para que educacionales.

Finalmente podemos entender que la pedagogía se centrará como una forma de crear orientaciones de carácter prescriptivo o recomendatorio, y de ahí generar directrices para la práctica docente.

Por otro lado, la filosofía de la educación tendrá que responder ¿qué, por qué y par que? En referencia a el proceso educativo, y resultará de gran importancia para poder alcanzar los objetivos del mismo y de esta forma consolidar los fines con vistas a atender el propósito educativo de forma integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com